martes, octubre 16, 2012

Alerta: reprimen a normalistas en Michoacán

Juan Cristóbal León Campos / Kaos en la Red

El magisterio democrático y la sociedad en general deben levantar la voz. Que la indignación y repudio ante estas agresiones y ocupación militar se escuche. El futuro de la educación en nuestro país es lo que está en juego, no dejemos que continúe la agresión a nuestros derechos sociales.

Los estudiantes de las ocho normales de Michoacán se unieron en fuerza y determinación contra la reforma curricular a las normales, parte integral de la ACE. El gobierno de Michoacán no aceptó solicitar a la SEP un año de plazo para que los normalistas presentaran su propuesta de reforma a la educación normal, con la participación de alumnos, catedráticos, comunidades y magisterio.

Como siempre, la respuesta del espurio Felipe Calderón y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán fue emplear las fuerzas represivas contra los normalistas. El día de hoy –lunes 15 de octubre- desde las tres de la madrugada elementos de la PFP y la policía estatal, atacaron las instalaciones de las normales de Cherán y Tiripetío.

Los estudiantes y comuneros han resistido la represión como han podido. En Cherán comuneros indígenas confrontaron a la PFP protegiendo a los normalistas, al igual que en la comunidad de Tiripetío. El magisterio de la sección XVIII convocó a un paro indefinido exigiendo: atención médica a los golpeados, liberación de los cerca de doscientos detenidos, presentación de los desaparecidos y suspensión de la reforma curricular a normales.


La normal de Tiripetío fue completamente sitiada por más de ochocientos elementos de la PFP, policía estatal, bomberos, patrullas. Utilizaron vehículos particulares y oficiales para sitiar la normal. Con ayuda de helicópteros y lanza granadas arremetieron a culatazos abriéndose paso. Destruyendo los dormitorios. Los jóvenes resistieron más de dos horas. Afuera los padres de familia y campesinos también confrontaban a las fuerzas policiacas. Durante la ocupación militar de la normal fueron incendiadas ocho unidades y otras sufrieron destrozos. “Cuando sacaron a los muchachos a la cancha de futbol y cerca de la entrada principal, era evidente la golpiza que les habían dado casi a todos de los 120 que estaban dentro. Los tiraron en el suelo boca abajo y las manos atrás. Amarrados”. El Gobierno federal y estatal, la televisión y la radio, medios impresos vendidos y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán han justificado la represión y la desmedida violencia contra los normalistas, justifican lo que ellos llaman “el peso de la ley” y por tanto, justifican la ocupación militar de las normales y niegan el derecho de los normalistas a proponer su propia reforma a la educación normal.

La solidaridad con los normalistas está en curso. En Morelia, los normalistas con apoyo de los estudiantes universitarios, bloquearon la salida a Patzcuaro. Tienen bloqueadas las instalaciones de la Procuraduría General de justicia del Estado. Tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación. La sección XVIII ha convocado a una marcha hacia Tiripetío para recuperar la normal en poder de la PFP.

Al espurio de Calderón no le basta con los casi 100,000 asesinados, los más de 40 mil desaparecidos. Se está despidiendo ordenando al gobernador Fausto Vallejo atacar impunemente a los estudiantes y normalistas, en abril de este año atacar en el interior de las casas de estudiantes, hace unas semanas movilizaron porros para recuperar la universidad tomada por los aspirantes a ingresar y hoy ocupan militarmente las normales. Su odio al magisterio y a los normalistas no tiene límite.

El magisterio democrático y la sociedad en general deben levantar la voz. Que la indignación y repudio ante estas agresiones y ocupación militar se escuche. El futuro de la educación en nuestro país es lo que está en juego, no dejemos que continúe la agresión a nuestros derechos sociales.

No hay comentarios: