viernes, septiembre 07, 2012

Video: Policía del DF afirma que las redes sociales generaron el pánico en Neza e Iztapalapa


Rumores en redes sociales generan pánico

Octavio Castillo / Once Noticias


A través de la web se reportó el cierre de comercios y la suspensión de actividades en algunas escuelas del DF y el Edomex

En las calles de la delegación Iztapalapa y Ciudad Nezahualcoyótl se vivió un clima de incertidumbre, ante el rumor que surgió en las redes sociales de que habría violencia después del enfrentamiento de este miércoles en San Vicente Chicoloapan.

Usuarios de redes sociales reportaron el cierre de comercios y la suspensión de actividades en algunas escuelas. Para medio día, en Twitter, Neza e Iztapalapa se convirtieron en Trending Topic ante las versiones de disparos de arma de fuego en el municipio mexiquense y en la delegación del Distrito Federal.

Algunos dieron por válidos los rumores y los difundieron a través de sus cuentas. Sin embargo, la mayoría de usuarios que trabajan o viven en la zona tuitearon que aunque había un operativo de patrullaje importante, la información de disparos, saqueos, muertes y robos era falsa.

Ante estos rumores, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hizo un llamado a la población a mantener la calma y hacer caso omiso de estos mensajes.

La dependencia aclaró que estos supuestos reportes han sido falsos.

Como medida preventiva, el secretario Manuel Mondragón desplazó a personal a su cargo y se reforzó al personal de cuadrantes en la delegación Iztapalapa y en sus límites con el Estado de México, para atender con prontitud cualquier solicitud de apoyo.

"El hecho de haber tenido un conflicto tan cercano a la frontera con la Ciudad de México, ordené de inmediato que los agrupamientos estuvieran, se presentaran en esa franja para dos cosas: una, cuidar nuestra frontera; y otra, sin duda estamos siempre listos para cualquier apoyo que nos sea solicitado, circunstancia que no fue necesaria afortunadamente", afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la SSP-DF.

Las autoridades capitalinas informaron que durante estos recorridos se detectó el cierre de varios negocios y escuelas, pero ningún incidente en el que se reporten personas lesionadas.

Por la noche, Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México precisó la información y detalló lo ocurrido.

"La información que circula es falsa, por lo tanto la gente en Netzahualcóyotl puede estar tranquila", indicó Salvador Neme.

A pesar de que hasta el momento varios comercios permanecen cerrados y varias escuelas han dejado a criterio de los padres de familia la asistencia de sus hijos a clases, no se reportan incidentes mayores.

Las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal se reportaron alertas para vigilar la colindancia entre ambas entidades.

No hay comentarios: