lunes, septiembre 10, 2012

Video: Intentaron agredir a Esther Orozco, rectora de la UACM en plantel Cuautepec

Desde el correo del blog RMX:

Esta es la carta que por algún motivo no pasa de un muro a otro:

Carta de Alejandra Sánchez con relación al intento de linchamiento que sucedió en el Plantel Cuautepec UACM


El viernes sucedió un evento que estuvo cerca de convertirse en una tragedia luego de que mi madre Esther Orozco, rectora de la UACM convocara en el programa de Aristegui a una reunión para dialogar con los paristas que tienen cerrados algunos planteles de la UACM, al final de las mesas de negociación le salió al paso una turba de aproximadamente cien jóvenes en el plantel Cuautepec que sin dejarla avanzar, le gritaban insultos de todo tipo mientras ella intentaba llegar a su auto. Un par de colaboradoras que la acompañaban trataban de protegerla y evitar que la golpearan, Laura Martínez y Claudia Macedo, ambas terminaron lastimadas. Cuando por fin Esther pudo abordar el auto, el colectivo furioso golpeaba el coche y lo movía haciendo esfuerzos por voltearlo, poco a poco Gily, el chofer fue saliendo avante.

El evento desde luego ha sido triste y preocupante para sus hijos, su esposo y la gente que la amamos.

Los insultos que le propinaban iban desde corrupta, cucaracha y comparaciones absurdas con Peña Nieto. Majaderías que hemos venido soportando junto con ella desde el día que tomo posesión como rectora.

A pesar de las más de 8 auditorias que le han hecho durante su gestión donde se ha demostrado su pulcritud como funcionaria, a pesar de que elevó la calificación en transparencia de 2.3 cuando recibió la UACM a 9.5 al cabo de un tiempo durante su gestión. A pesar de que públicamente Esther, ha pedido auditorias exhaustivas a su administración para que se aclaren las aseveraciones mal intencionadas sobre nepotismo y corrupción y de demostrarse el más mínimo acto de irregularidad legal, ella se ha comprometido a que su renuncia como rectora estaría puesta al siguiente día.

Pero a este grupo, desde luego no le interesa hacer ninguna investigación seria, ni pelea por realizar auditorias porque es en el insulto y en la violencia en donde finca su poder, los trabajos serios de investigación empañarían su forma de operar. Se trata de un grupo donde si bien hay estudiantes y profesores de la UACM, es esa minoría que ahora tiene tomados algunos planteles, atrás de ellos hay intereses políticos mucho más fuertes que los sostienen y que han sentido que con la llegada de Esther y el impulso de un proyecto académico han perdido la universidad como arena política y sitio para obtener recursos económicos.

Los golpes y agresiones recibidas casualmente han venido por parte de seguidores de MORENA o bien gente de poder político como es el caso de Carmen Lira ( directora de La Jornada) grupos cercanos a Raquel Sosa, Martí Batres, Arturo Alcade ( todas estas personas pertenecientes al gobierno legitimo) Y el colmo es Paco Ignacio Taibo 2 quien ha encabezado marchas sin dejar claro cuál es o dónde están o en que parte se vulneran sus intereses en una institución donde el no trabaja.

Han pasado las elecciones y ahora puedo decirlo sin pudor y sentir que daño a una izquierda por la que no me quedo más remedio que votar, frente al peligro que significa la vuelta del PRI a poder. Sin embargo se trata de una izquierda dañina que utiliza un medio de comunicación como brazo de propaganda política y persecución al mejor estilo de Joshep Goebbles, me refiero al periódico La Jornada que se ha dedicado no solo a difamar, a mentir, negar el derecho universal a la replica y a sostener un artificioso movimiento en contra de la rectora.

Hace un año un connotado critico de cine de ese periódico, me llamo para decirme que le habían prohibido hablar de mi película por ser la hija de Esther y que habían reprendido a un reportero porque dejo pasar una nota de Agnus Dei, el hecho me pareció relevante pero no le di mucha importancia. Sin embargo hoy La Jornada no solo justifica el linchamiento que por poco sufre la rectora sino incita a la violencia cabeceando su nota: la actitud desafiante de la rectora exalta a los estudiantes, yo me pregunto ¿cómo una mujer puede ser desafiante ante cien estudiantes enardecidos? También me pregunto si esa fuente ovejuna de odio que ha construido esa parte de la izquierda fundamentalista comprenderá algún día que no es el camino para llegar al poder y que lejos de sumar fuerza divide y provoca distancia.

Esther Orozco y su equipo de trabajo están sacando a flote un proyecto académico que se encontraba empantanado durante casi diez años con una fuerte inversión pública de más de 6 mil millones de pesos arrojando un pobre resultado de menos de 45 egresados de licenciatura. Dos años después de la administración de Esther, el número de titulados ha crecido a casi 450 y se han abierto más de 7 nuevas carreras y 6 programas de postgrado.

La batalla por construir universidad ha sido dura y le ha costado a ella y a varios profesores y estudiantes no solo violencia verbal y física sino en algunos casos se han incluido amenazas de muerte. Por este medio hago responsable a Carmen Lira del periódico La Jornada, a los profesores Claudio Albertani, John Hazzard, Aidé Tassinari, Javier Marmolejo, Esther Muñoz, Carmen Ross, a los estudiantes Julio César Ibáñez y Arturo Dávila (con más de diez años en la UACM y con menos de la mitad del número de créditos cubiertos) de cualquier cosa que pueda pasar que dañe mi integridad física, la de mi familia y la de los colaboradores cercanos a la rectora.

A mis amigos les mando cariñosos saludos y si me ayudan a compartir la nota en sus muros se los agradezco mucho y si no, de todas formas los saludos van hasta donde se encuentren, igualmente cariños.

No hay comentarios: