miércoles, septiembre 12, 2012

Tomará la UACM acciones legales por daño moral en contra de la Rectora Orozco

· Niega las declaraciones que dolosamente se difundieron con respecto de sus grados académicos

Es la investigadora mexicana que más recursos humanos ha formado en su campo de investigación y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de organismos como la UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia

El Punto Crítico


La doctora Esther Orozco rechaza categóricamente las declaraciones difamatorias en el sentido de que carece del grado profesional requerido para ocupar el cargo de rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mismas que dolosamente hizo hoy un grupo de estudiantes, profesores y personas externas que se han opuesto a su gestión desde su inicio, en el 2010, y que han emprendido una serie de acciones de denostación sistemática en su contra.

Asimismo, se analizan las acciones legales correspondientes que se emprenderán por daño moral en contra de su persona.

Se miente al afirmar que la rectora no cumple con los requisitos de elegibilidad para el cargo de Rectora de la UACM, dado que el artículo 48 del Estatuto General Orgánico, en su inciso II, se señala que se requiere poseer al menos el grado de maestría, toda vez que Esther Orozco es Licenciada en Química, Bacteriología y Parasitología por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, título que recibió con Mención Honorífica; es Maestra en Ciencias en la Especialidad de Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Asimismo, la rectora obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en la Especialidad de Biología Celular en el Cinvestav-IPN. A partir diciembre de 2011, es Investigadora Emérita del Cinvestav-IPN.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la nombró este año Investigadora Emérita, máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el área de Biología y Química.

Cabe mencionar que para recibir la distinción de Investigador Nacional Emérito del SNI se requiere, además de contar con grado de doctor, demostrar que se cuenta con una trayectoria excepcional en México, con una contribución fundamental en la generación del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y prestigio internacional.

Esther Orozco es la investigadora mexicana que más recursos humanos ha formado en su campo de investigación, con 76 tesis dirigidas: 15 de licenciatura, 34 de maestría y 27 de doctorado. Cuenta con 168 publicaciones científicas arbitradas en revistas nacionales e internacionales como Nature Medicine, una de las dos revistas más importantes a nivel mundial.

La Rectora Orozco es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, del International Women’s Forum, Capítulo México; de la American Association for the Advancement of Science; de la American Society of Protozoology; de la Asociación Mexicana de Microscopía Electrónica, A.C.; de la Sociedad Mexicana de Parasitología, A.C. Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Biología Molecular en Medicina, A.C., de la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, y de la Sociedad de Científicos del Cinvestav-IPN., A.C.

Cuenta con más de 40 premios nacionales e internacionales por sus contribuciones científicas en el estudio de la Entamoeba histolytica, causante de la amibiasis, entre ellos el Premio Nacional "Miguel Otero", de la Secretaría de Salud (1985); la Medalla Pasteur, de la UNESCO-Instituto Louis Pasteur, París, Francia (1997) y el premio Women in Science 2006, otorgado por la L’ORÉAL-UNESCO, en París, Francia.

Ha sido investigadora en instituciones de alto prestigio mundial como el Instituto Médico Howard Hughes; la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, Boston, MA., E.U.; el Instituto Nacional de Cáncer de Holanda, en Ámsterdam; el Departamento de Farmacología Clínica y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, E.U.; el Departamento de Biofísica del Instituto Weizmann, Rehovot, Israel; el Departamento de Inmunología del Medical Research Council Mill Hill, Londres, Inglaterra, entre otros.

Ha sido becaria de instituciones como la Comunidad Económica Europea; el Conacyt; el Howard Hughes Medical Institute; el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, de Francia; la Fundación MacArthur, de Estados Unidos; la Beca Fogarty, de Estados Unidos; la Organización Mundial de la Salud; y el Instituto Weizmann, por mencionar algunos.

No hay comentarios: