sábado, septiembre 29, 2012

Toman con violencia plantel de la UACM


La universidad indicó que un grupo de estudiantes y gente externa irrumpió con palos, bats, cadenas y gases y mantenía "secuestradas" a ocho personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

Notimex

Al menos cinco estudiantes y un profesor resultaron heridos cuando un grupo de paristas tomó la anoche de este viernes de manera violenta el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La UACM informó mediante un comunicado que el grupo, integrado por estudiantes de otros planteles y gente externa, irrumpió con palos, bats, cadenas y gases, y mantenía secuestradas a ocho personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

Indicó además que los paristas, que se presume tienen también petardos, hizo barricadas e impide, con gases y agresiones verbales, el ingreso al único de los cinco planteles que se mantenía abierto.

La UACM detalló que entre las personas secuestradas al interior del plantel está Adrián Castillo, coordinador del plantel Casa Libertad.

Ante ello, condenó todo acto de violencia, reiteró el llamado a resolver los conflictos por las vías institucionales y exigió respetar la integridad de todos y cada uno de los miembros de la institución.

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, había indicado en su cuenta de Twitter que un grupo de porros había tomado el plantel Casa Libertad, ubicado en avenida Ermita Iztapalapa.

"Urgente gente externa a #UACM está golpeando a estudiantes en Casa Libertad Tomaron el plantel con lujo de violencia RT Ayuda x favor", indicó la rectora.

Emite CDHDF recomendación a UACM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a la Rectoría y Contraloría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al acreditarse diversas violaciones.

El organismo defensor capitalino precisó que las transgresiones son a los derechos a la educación, la honra y la dignidad a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras.

En el documento número 14/2012 se da cuenta del quebrantamiento a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y al derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios.

Además de violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales por parte de la Contraloría General de la UACM.

La CDHDF dio a conocer que esta recomendación es resultado de la investigación de 14 expedientes de queja que fueron promovidos por miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encuentra personal administrativo, catedráticos y alumnos.

Indicó que “debido a que tanto el abogado general como personal de la Contraloría de la UACM negaron a los visitadores de este organismo entregar la recomendación 14/2012, la CDHDF decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes”.

Entre los puntos recomendatorios destacan la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto que se vive al interior de la casa de estudios, conformado por personas de reconocida autoridad moral y académica, dice el documento.

Además de la creación de una defensoría de los derechos universitarios, la cual recomendó sea independiente e imparcial dentro de la institución.

No hay comentarios: