sábado, septiembre 22, 2012

Sismo de 5,8 grados de magnitud se registra en el sur de México


AFP

Un temblor de 5,8 grados de magnitud se registró este sábado en parte del sur y centro de México, según el Instituto Sismológico Nacional, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Pinotepa, en el estado Oaxaca (sur), a unos 200 km al sur de la ciudad de México, y con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al reporte.

El temblor se sintió en edificios altos de ciudad de México y activó las alarmas sísmicas en varios puntos de la capital, pero el alcalde Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter que el movimiento no produjo daños ni víctimas.

El sismo dejó "saldo blanco" en la ciudad de México, ubicada en el centro del país y hacia donde la onda sísmica viaja con velocidad desde el lugar del epicentro en la costa del Pacífico, dijo de su lado a la prensa Elías Miguel Moreno Brizuela, director de Protección Civil de la capital.

El movimiento telúrico se sintió levemente en la mayoría de las colonias de la capital. Elementos de protección civil realizaron revisiones en puntos estratégicos como hospitales, redes de transporte e infraestructura hidráulica y eléctrica sin encontrar fallas, añadió el funcionario.

El temblor se sintió con mayor intensidad en Pinotepa Nacional y el balneario de Puerto Escondido, en la costa del Pacífico en Oaxaca, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, dijo de su lado a la AFP el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.

Cuatro sensores fueron activados automáticamente por el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, que cuenta con 36 en esta zona de la costa del Pacífico, considerada de una alta incidencia sísmica y que se encienden al detectar temblores de más de cinco grados en la escala de Richter.

Personal de las delegaciones regionales de protección Civil en la costa de Oaxaca "se encuentra realizando recorridos en la zona" y "de manera preliminar, hasta este momento no se ha reportado ningún tipo de afectación", añadió Reyna Romero.

No hay comentarios: