viernes, septiembre 07, 2012

Saltan rencores de Gabriela Cuevas

Martha Anaya

Originalmente se trataba sólo de proponer un punto de acuerdo para investigar un supuesto financiamiento ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero a la senadora panista Gabriela Cuevas le ganaron sus rencores y empezó a pegar de palos aquí y allá.

Y todo, porque Mario Delgado -ex secretario de Finanzas del Gobierno del DF- le contestó que las cuentas en cuestión ya se habían revisado y que más bien eran sus cuentas (las de Cuevas), al frente de la delegación Miguel Hidalgo, las que estaban bajo investigación. Cuarenta millones de pesos en entredicho.

Ahí se encendió la mecha. La ex delegada en Miguel Hidalgo soltó que a ella no la revisaban los de casa, ni sus “amigos”; que no le extrañaba que Delgado defendiera a la administración de Marcelo Ebrard pues él había “firmado los cheques”; que las revisiones o auditorías de la Asamblea Legislativa y los distintos órganos de fiscalización del DF no le merecían ninguna confianza, pues en ellos prevalecía una mayoría del PRD y sus aliados…

Delgado le respondió: A usted no la auditó ni la calificó Marcelo Ebrard sino los órganos de fiscalización de la Ciudad de México y de la Asamblea Legislativa, y son ellos los que están señalando las anomalías en su administración. ¿Qué está usted planteando… que al diablo con las instituciones?

Alejandra Barrales quiso también intervenir, pero la del blanquiazul no le aceptó su pregunta. Ante el enojo de la ex delegada, senadores de la izquierda soltaban desde sus escaños: “Empiezan a extrañar el poder”, “Se quiere hacer notar”, “Sus rencores no la dejan…”.

Cuevas optó por retirarse de la tribuna con un “¡que no me vengan con dramas sobre las instituciones, quien las manda al diablo es Andrés López Obrador… ahí otra vez tomando plazas…”.

-0-

PRD VA POR LA INSTITUCIONALIDAD.- Hoy es la cumbre del PRD. Se reúnen los gobernadores -Ángel Aguirre, de Guerrero; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el electo por el DF, Miguel Ángel Mancera; el de Oaxaca, Gabino Cué; el entrante de Morelos, Graco Ramírez y Arturo Núñez, próximo gobernador de Tabasco- con senadores, diputados y la dirigencia del sol azteca.

El tema principal: La posición a asumir ante el fallo del Tribunal Electoral sobre la elección presidencial, y la actitud a seguir frente a las acciones que tomará López Obrador y que dará a conocer este domingo en el Zócalo capitalino.

De antemano aseguran -de Jesús Zambrano para abajo- que van a ir “por una posición institucional, no por la ruptura”, aunque seguramente habrá algunas resistencias por algunos integrantes de las bancadas. Pero serán minoría. Así que habrá diálogo entre poderes, no se desconocerá el triunfo de Enrique Peña Nieto, y no habrá toma de tribuna para impedir su protesta como presidente de la República.

-0-

JUEGAN CARRERITAS.- Los senadores del PRI se reunirán el lunes próximo con Enrique Peña Nieto. Será entonces que el presidente electo les entregue un par de iniciativas y delineen algunas estrategias sobre la marcha porque ya los panistas y perredistas les quieren ganar la jugada presentando sus propias iniciativas. La avalancha de iniciativas de la oposición ya comenzó.

-0-

GEMAS: Regalito con las firmas de la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la CROC y de la Unión Nacional de Juristas: “Es oportunista y absurdo que los nuevos legisladores aprueben una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en menos de 60 días”.

No hay comentarios: