viernes, septiembre 14, 2012

Reporteros Sin Fronteras investiga desaparición de Ruy Salgado de El 5antuario

RSF ya investiga caso de bloguero mexicano Ruy Salgado

Para RFS, Salgado estaba "muy comprometido en la cobertura del polémico proceso electoral del 1 de julio pasado".

Animal Político


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la desaparición del bloguero mexicano Ruy Salgado, “El 5anto”, luego que el portal de noticias “El 5antuario” dio a conocer que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 8 de septiembre.

Reporteros sin Fronteras dijo que se encuentra recabando mayores detalles el caso y señaló que, por el momento, se desconoce si se trata de una desaparición voluntaria, de un secuestro o “de algo peor”.

“La posibilidad de que se trate de una desaparición voluntaria, competiría por el momento con la de que se trata de un secuestro o incluso algo peor. El tiempo pasa y la semana transcurrida alimenta legítimamente esta preocupación. Según la hipótesis más optimista, Ruy Salgado no sería el único que habría optado por el silencio temporal; cada vez más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o del país. El debilitamiento de El 5antuario constituye un nuevo revés para la libre circulación de información, ya de por sí maltrecha en el contexto poselectoral. Deben emplearse todos los medios para localizar a Ruy Salgado o, al menos, permitirle retomar sus actividades garantizando su seguridad”, dijo RSF.

“El 5antuario” refiere que perdieron toda comunicación con Salgado desde el pasado sábado alrededor de las 23 horas.

Asimismo que “El 5anto” tenía planeado acudir el domingo 9 de septiembre al Zócalo de la Ciudad de México al evento masivo convocado por el ex candidato principal de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “pero nunca se presentó.”

Para RFS, Salgado estaba “muy comprometido en la cobertura del polémico proceso electoral del 1 de julio pasado y El 5antuario se hizo especialista en denunciar la corrupción de las instituciones.”

La organización también refiere que, por cuestión de seguridad, los colaboradores de El 5antuario son anónimos, utilizan un seudónimo y no se conocen personalmente, además que aparecen en videos con el rostro cubierto con una máscara de lucha libre.

Sin embargo, refiere la organización que “estas precauciones no impidieron que Ruy Salgado y su blog hayan sido objeto de graves amenazas estos últimos meses“.

No hay comentarios: