sábado, septiembre 29, 2012

#ReformaLaboralEsclavista: Avalan opción a sindicatos de emitir voto secreto


Con esta reforma, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba que los sindicatos decidan si sus miembros votan de forma secreta o económica (a mano alzada) para elegir sus dirigencias

Ricardo Gómez / El Universal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, como parte de la reforma laboral, la libertad de las asambleas sindicales de decidir qué tipo de voto usar para elegir a sus dirigencias.

Los sindicatos podrán decidir con este cambio si sus miembros votan de forma secreta o económica (a mano alzada).

La asamblea aprobó esta madrugada la propuesta del Partido Nueva Alianza, con el voto del PRI, a la reserva del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, por 248 votos a favor, y 187 en contra.

La propuesta dice que los estatutos de los sindicatos contendrán procedimiento para la elección de la directa y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta.

La coordinadora del PANAL Lucila Garfias hizo la propuesta para salvaguardar las varias modalidades del voto.

Ante, las bancadas en la Cámara de Diputados se enfrascaron esta madrugada en un duro debate, en torno a la elección de las dirigencias sindicales.

La diputada del PAN, Esther Quintana, dijo que el voto tiene que ser secreto, y dijo que lo demás "son pamplinas".

Dijo antes de votar que "ya basta de la oscuridad" y corrupción que hay en los sindicatos.
Afirmó que no está en contra pero quiere un sindicalismo limpio para México. "Disculpen el francés", dijo, lanzó un mensaje: "sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados".

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, habló en tribuna a favor del voto secreto para los sindicatos.

No hay comentarios: