viernes, septiembre 07, 2012

Quiere AMLO convertir a Morena en partido político

Rosalía Vergara / Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anticipó hoy que en la concentración del próximo domingo en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador no llamará a movilizaciones ni plantones, pero sí a acciones pacíficas.

Y sobre la posibilidad de que el tabasqueño plantee a sus simpatizantes la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, comentó que “está en toda la libertad de hacerlo”.

En rueda de prensa, luego de una reunión con legisladores federales y los gobernadores en funciones y electos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, Ángel Aguirre, Gabino Cué, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, indicó que el tema de la convocatoria de López Obrador no fue discutido en esta llamada “cumbre de la izquierda”.

“Vamos a esperar primero a qué convoca. Respetaremos la decisión que él tome. Si lo hace, saludamos con independencia que compartimos sus objetivos. Así como trabajamos en un frente electoral y uno legislativo, apoyaremos a López Obrador con independencia de que llame a la creación de un nuevo partido”, estableció Zambrano.

Acompañado por los coordinadores de bancada perredista en el Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, Zambrano dijo que aunque no sabe cuál será la propuesta del excandidato presidencial en el Zócalo este domingo 9, sí tiene conocimiento de que no llamará a movilizaciones ni plantones en la ciudad, “pero sí a acciones pacíficas”.

Al encuentro, al que acudieron los senadores Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas y luego Zambrano, junto a los gobernadores, quienes se reunieron por la mañana en un hotel del centro de la capital, el dirigente perredista afirmó que los mandatarios estatales acordaron formar un frente de gobernadores de izquierda “para que juntos logren mejorar las condiciones de sus entidades”.

Sobre si el PRD reconocerá a Enrique Peña Nieto, presidente electo por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera ambigua Zambrano repitió ante la insistente pregunta de los reporteros:

“Refrendamos que lo que se refiere a la sentencia del Trife somos respetuosos de la ley y vamos a mantener nuestro punto de vista y el juicio político de la sentencia. Seguiremos exigiendo que se respete el Estado de Derecho. Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del partido”, indicó.

Zambrano también comentó que habrá una coordinación “tripié” de la izquierda y abrirán el debate sobre temas que comenzaron a discutirse en la Comisión Política del partido el lunes, y que apuntan al papel del perredismo frente al regreso del PRI al poder.

Además, detalló, el miércoles 12 se realizará el encuentro con las diligencias perredistas en los estados para definir su estrategia ante los 14 procesos electorales que habrá en 2013 y la elección para gobernador en Baja California.

No hay comentarios: