martes, septiembre 25, 2012

Proyecto laboral incumple reglamento de la cámara: diputados del PRD


El proceso para su elaboración no respeta 14 principios elementales, sostienen los legisladores.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Al iniciar el análisis y discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral, diputados del PRD cuestionaron el procedimiento de elaboración del texto a discutir porque incumple con los 14 principios elementales que se establecen en el reglamento de la Cámara de Diputados.

Alejandro Carbajal (PRD) cuestionó los resultados que arrojaría en el primer semestre de su aplicación una reforma como la planteada por Felipe Calderón: se reduciría en 10 por ciento la planta laboral en el país y aumentaría la pobreza real en 500 mil mexicanos más.

El comentario del perredista propició el encono de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial dictaminadora, quien lo interrumpió y replicó: “Esa es una opinión de un particular por más alta jerarquía que tenga, no es de uno de los diputados que están aquí. Los que estamos aquí somos los representantes de los mexicanos, y somos 30”.

Aún así, los perredistas Martí Batres, Silvano Blanco y Socorro Ceceñas insistieron en que el documento entregado en la noche del lunes no es un proyecto de dictamen, sino un documento de trabajo, al que s ele tienen que adicionar las propuestas de todas las bancadas, que fueron entregadas la semana pasada a la comisión, y que corresponden a la acuerdo establecido entre los integrantes de la junta de coordinación política.


En respuesta Fidel Pacheco (PRI), quien se desempeña como secretario de la comisión, replicó a los perredistas que no aceptaba los señalamientos de que la comisión encabezada por Aceves del Olmo, violenta el acuerdo, porque los tiempos y los términos se han impuesto por la Constitución misma.

Así, en estos términos ha iniciado la discusión y debate de la reforma laboral, cuyo proyecto de dictamen deberá quedar elaborado entre el jueves y el viernes próximo. Se prevé, de este modo, que el pleno de la Cámara de Diputados redeclare en sesión permanente por lo menos hasta el viernes próximo.

No hay comentarios: