lunes, septiembre 03, 2012

Pide Saynez a EPN usar menos a las Fuerzas Armadas

Apro

El secretario de Marina (Semar), Francisco Saynez, solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar la guerra a los cárteles de la droga, pero sin usar al Ejército de forma masiva.

Entrevistado luego del mensaje del presidente Felipe Calderón en el patio principal del Palacio Nacional, el secretario de la Marina Armada de México sentenció que “eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, a las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”.

Por cierto, Óscar Narajo, asesor en materia de seguridad de Peña Nieto, reveló a principios de julio que entre sus recomendaciones al hoy presidente electo destaca la creación de grupos de élite para combatir a narcotraficantes y bandas de sicarios.

Pese a los más de 60 mil muertos arrojados por la guerra contra el narcotráfico, Saynez dijo que el próximo gobierno debe continuar con la estrategia, sin embargo, recomendó que entre los ajustes que tendrá que hacer será el de privilegiar la labor de inteligencia, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad.

Por otra parte, respecto del incidente ocurrido en Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un marino mexicano, comentó que aunque tal vez hubo errores, “es preciso revisar los procedimientos para saber en qué se falló, y castigar a los responsables”.

Pese a ello, negó alguna ruptura con la Policía Federal (PF), y explicó que, de acuerdo con su información, los funcionarios estadunidenses no forman parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“El marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje”, explicó.

Saynez reconoció que aunque en la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse, “hasta el momento no ha logrado su objetivo”, aclaró.

No hay comentarios: