jueves, septiembre 06, 2012

Neza, bajo el control de “La Familia Michoacana”

Para mantener el poder, enfrenta a otros grupos criminales y se ha infiltrado entre funcionarios y agentes policiales

*** IMPORTANTE: Nota publicada en El Universal el Lunes 20 de agosto de 2012 ***


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- El aumento en el consumo de drogas en Nezahualcóyotl, así como una creciente red de corrupción que involucra a corporaciones policíacas, han desencadenado una ola de violencia entre grupos del crimen organizado, coinciden autoridades y especialistas en seguridad nacional.

Nezahualcóyotl es el municipio de mayor densidad poblacional del país, con 17 mil 537 habitantes por kilómetro cuadrado. Con un millón 140 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), están entre los cinco municipios de la entidad donde más drogas se consumen, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla encabezan la lista de las localidades en donde más sustancias ilegales se adquieren.

Ese mercado de adictos es el que está en juego entre las organizaciones que se dedican a la distribución de estupefacientes en Nezahualcóyotl y otros municipios del oriente del Valle de México donde se han presentado asesinatos vinculados con el crimen organizado.

Samuel González Ruiz, consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada, consideró que lo se disputan las bandas delictivas es el mercado de lo ilegal.

Narcomenudeo, extorsiones a empresarios y comerciantes son los delitos más redituables para los grupos delictivos.

Juan Carlos Muñoz Vargas, alias El Pariente, jefe de la plaza de Neza y de otros municipios de la zona oriente para La Familia Michoacana, declaró a la PGJEM, luego de su detención el 26 de julio pasado, que comercializaba 27 kilos de mariguana y cocaína por las que obtenía ganancias de 8.3 millones de pesos cada seis semanas.

En cobro de extorsiones a dueños de bares y comercios ganaba más de 600 mil pesos mensuales, los cuales, dijo utilizan para pagar la renta de las casas de los sicarios y distribuidores porque "por estrategia ya no usamos casas de seguridad, cuando nos agarraban nos quitaban las armas y a la gente".

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal establecen que el valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811.08 millones de dólares.

Violencia en Neza

En el 2011, según los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se presentaron en Nezahualcóyotl 229 homicidios, el promedio mensual de víctimas fue de 19.

En lo que va del año, de acuerdo con la dependencia mexiquense, se han registrado 107 homicidios con arma de fuego en Nezahualcóyotl.

Datos de la dependencia revelan que en enero se cometieron 11 asesinatos, en febrero 16, marzo 12, abril 13, mayo 15, junio 9, julio 16 y hasta el 18 de agosto 13.

Aun cuando en Ecatepec, municipio vecino de Nezahualcóyotl, se han presentado más crímenes -149, de enero al 18 de agosto de este año- , en la tierra del Coyote en Ayuno es donde se han registrado más ejecuciones múltiples desde el 2008.

Esas muertes colectivas coinciden con la llegada del cártel de La Familia Michoacana al municipio.

Para ocupar la plaza de Neza la organización delictiva envió a Juan Carlos Muñoz Vargas, alias El Pariente, a vender droga y a controlar las extorsiones a los comerciantes a cambio de no hacerles daño, así como a matar a otros delincuentes, señalas por ellos como Los chapulines que distribuyeran estupefacientes de otras organizaciones en la zona.

La Familia Michoacana en Neza

En 2002 el narcomenudeo era controlado por el cártel de Neza. Delia Patricia Buendía, alias Ma Baker era la líder de la organización que dominaba el corredor de la zona oriente del Valle de México y en el que estaba incluido Tepito.

Tras su detención en el 2002, células de la banda de Ma Baker continuaron con la distribución. Varios integrantes de la organización fueron aprehendidos después, con lo que el cártel de Neza quedó desmembrado.

Bandas delincuenciales locales tanto del municipio como de Iztapalapa se quedaron con el mercado de la droga, entre ellas la de los Arellano.

La madrugada del 10 de febrero del 2008, un comando armado encabezado por Muñoz Vargas asesinó a cinco personas en el bar "Los Parados VIP" de la colonia Benito Juárez en Neza.

Ese día levantaron en el establecimiento a El Negro, un narcomenudista a quien presionaron para que se uniera a La Familia Michoacana. Por su liberación tuvo que pagar un millón de pesos y distribuir droga para ese grupo delictivo.

Así fue la llegada de ese cártel a Nezahualcóyotl y a la zona oriente del Valle de México. La violencia se recrudeció en la región.

Violencia por detención de El Pariente

Después de la aprehensión de Juan Carlos Muñoz Vargas, jefe de la región oriente de La Familia Michoacana, el 26 de julio, la violencia continuó en Neza y en municipios del Estado de México.

La madrugada del martes 7 de agosto un comando atacó el bar El Pachangón, en la colonia Benito Juárez, de Nezahualcóyotl, en el que murieron seis personas, entre ellas dos mujeres y dos más resultaron heridas.

Doce personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas por la PGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El fin de semana posterior en el Valle de Toluca se presentaron nueve asesinatos. Algunos de los cadáveres tenían mensajes dirigidos al gobernador del estado. Las autoridades aprehendieron a cinco presuntos miembros de La Familia Michoacana, entre ellos Francisco Alejandro, alias El Pantera, quien controlaba la distribución de droga en Toluca.

Del 12 al 18 de agosto, las ejecuciones continuaron. Tan sólo el sábado 18 se registraron nueve, en Ecatepec cuatro, en Nezahualcóyotl tres, en Valle de Chalco una y Tlalnepantla una. Antes, el 14 de agosto, tres hombres fueron asesinados en el mercado San José Romero, en la colonia México, en Nezahualcóyotl.

En Valle de Chalco fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en la colonia María Isabel el 30 de julio. Otros dos hombres fueron ejecutados el 10 de agosto en la colonia Avándaro. El 16 de agosto a una pareja que viajaba en un vehículo la mataron en la colonia Providencia.

Policía infiltrada

Siempre ha sido vox populi que la Policía Municipal de Nezahualcóyotl protege a las bandas del crimen organizado, pero ahora un funcionario de alto nivel del ayuntamiento lo confirmó:

"Hay policías municipales que son utilizados por La Familia Michoacana para extorsionar a los comerciantes establecidos", aseguró el servidor público.

Además de policías están relacionados con los grupos delictivos funcionarios de la administración municipal, reconoció.

Propietarios de negocios que son víctimas de las extorsiones ya no denuncian porque saben que dentro de la estructura de las organizaciones delictivas están involucrados funcionarios públicos.

Otro entrevistado del ayuntamiento dijo que la red de corrupción se extiende a otras corporaciones policíacas.

"Pero no sólo la Policía de Nezahualcóyotl, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal, incluidos agentes del Ministerio Público federal de la región están involucrados", acusó.

Reportes de inteligencia del gobierno federal establecen que la corporación de Nezahualcóyotl tiene vínculos directos con los grupos delictivos.

Las extorsiones sin control

Con la llegada de La Familia Michoacana se incrementó el número de extorsiones en Nezahualcóyotl y en municipios de la zona oriente.

Dueños de establecimientos de comercios han sido asesinados por negarse a entregar el dinero que les exigen o por no disponer de él.

Los locatarios de mercados públicos de Nezahualcóyotl son algunos de los principales afectados por este delito.

La Policía de Nezahualcóyotl ha detectado que en algunos de los casos los propios integrantes de las mesas directivas de los mercados, son los que extorsionan a sus compañeros porque saben las ventas que registran.

Hay denuncias de dueños de casas, bares, comercios y automóviles a los que han despojado de sus propiedades los miembros del crimen organizado.

"Llegan y les dicen me gusta tu casa, tu negocio o tu carro, y les piden que les entreguen los papeles firmados para cedérselos", contó un funcionario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Por el incremento de las extorsiones muchos comerciantes han cerrado su negocio y han huido no sólo de Neza, sino del país.

Los imitadores

Reportes de inteligencia del gobierno federal establecen que además de La Familia Michoacana tiene presencia en el municipio Los Zetas y el cártel de Los Arellano Félix.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la propia Policía de Nezahualcóyotl, sólo tienen detectado que La Familia Michoacana opera en Nezahualcóyotl, los otros son imitadores, afirmaron.

El diagnóstico del gobierno federal es que los cárteles reclutan a las bandas delincuentes locales para que trabajen con ellos, pero luego de algún tiempo utilizan el nombre de la organización para cometer delitos por su cuenta.

Al percatarse de que operan por su iniciativa, los líderes de las cárteles ordenan las ejecuciones. Además, del enfrentamiento entre células dedicadas al narcomenudeo, algunos de los homicidios que han ocurrido en la zona oriente se pueden atribuir a episodios de "conflictividad social", pero los responsables tratan de que las autoridades piensen que se tratan de crímenes cometidos por algún cártel.

No hay comentarios: