sábado, septiembre 01, 2012

Juez amplia acusación contra narcos vinculados a Televisa

Juez amplía acusación contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Notimex


Managua.- Un juez admitió hoy ampliar la acusación por el delito de transporte internacional de droga en contra de 18 presuntos mexicanos, detenidos con 9.2 millones de dólares en un puesto fronterizo de Nicaragua, el pasado 20 de agosto.

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio Arias, admitió este viernes la ampliación de la acusación del Ministerio Público y ordenó la tramitación del caso, con lo que se reprogramó la audiencia inicial del juicio para el 18 de septiembre próximo.

Los sospechosos, quienes se identificaban como supuestos periodistas de la empresa mexicana Televisa, fueron detenidos el 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte de Nicaragua, en seis camionetas con el logotipo de la televisora.

Tras la decisión del magistrado, los detenidos serán acusados de los delitos de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, crimen organizado y tráfico de estupefacientes en modalidad internacional.

En una audiencia especial celebrada este viernes en presencia de los procesados, el fiscal anticorrupción Javier Morazán expuso sus alegatos para justificar el supuesto vínculo entre los sospechosos y el tráfico internacional de drogas.

Pruebas especializadas dieron “positivo” para residuos de cocaína en el interior de los vehículos -de matrícula mexicana- en que viajaban y en una muestra aleatoria de los billetes que transportaban en compartimentos ocultos de las camionetas, afirmó el fiscal.

Morazán precisó que la única mujer del grupo: Raquel Alatorre, quien se identificaba como periodista y presentadora de televisión, era “la jefa y la líder” a cargo de la operación ilícita.

Según el fiscal, “aparentando ser trabajadores de Televisa”, los detenidos habían ingresado en varias oportunidades a Nicaragua, “transportando cantidades de drogas de Costa Rica a México”.

De acuerdo con los reportes migratorios, el 9 de julio pasado se registró un ingreso por el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, y una salida al día siguiente por El Espino, en el norte de Nicaragua, con destino a México.

Morazán dijo que los procesados intentaban vulnerar el sistema de seguridad y burlar los controles aduaneros y migratorios al ocultar 9.2 millones de dólares que usarían en actividades ilícitas.

El abogado defensor Roberto Ramírez solicitó al juez Arias rechazar la ampliación de la acusación por “no cumplir con los requisitos”, bajo el argumento de que “no ofrecen evidencias sólo especulaciones” del trasiego de cocaína.

Sostuvo que la acusación “está llena de especulaciones y subjetividades”, ya que no ha sido demostrado “con evidencias el trasiego de drogas”.

La defensora Amy García expresó por su parte que “no hay una acción” que justifique imputarles a los detenidos el delito “de tráfico internacional de drogas” porque “no se les ha ocupado (encontrado) cocaína”.

El juez Arias desestimó los alegatos de la defensa y aseveró que “se ha establecido en forma clara” que los procesados tenían una organización estructurada “para el transporte de estupefacientes del sur con destino a México”.

Los detenidos fueron identificados como Raquel Alatorre Correa, de 30 años; Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29; Salvador Guardado Núñez, de 27 Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22.

Así como Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32 años; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33; Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 27; Juan Alfredo Rivera Vásquez, de 43; Julio César Alvarado Salas, de 43; Hiram César Pacheco Basurto, de 23.

Además de Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres, de 36; Guillermo Villagómez Hernández, de 36; y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.

El juez Arias informó que la embajada de México en Managua fue informada sobre la detención de los 18 presuntos mexicanos y le giraron un oficio para que brinde asistencia a estos.

No hay comentarios: