viernes, septiembre 14, 2012

Mueren 7 personas por protestas en embajadas del mundo árabe

Otras cuatro fallecieron en Yemen y tres más en Túnez durante choques contra película estadunidense.

AFP


Jartum. Decenas de miles de musulmanes se manifestaron este viernes en diversos países contra una película realizada en Estados Unidos que denigra el islam, y protagonizaron incidentes violentos que dejaron cinco muertos.

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de África y Asia y llegaron hasta Indonesia.

Ante la escalada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el filme de "repugnante" y llamó a "la calma y la razón".

"Resistiremos ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia de llegada de los cuerpos de cuatro estadunidenses muertos en el asalto al consulado de Bengasi (Libia) el pasado martes.

Saná

Cuatro personas murieron este jueves en Saná en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos por el filme estadunidense que denigra el islam.

La película en cuestión, titulada La inocencia de los musulmanes se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia, y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

Túnez

Tres personas murieron y otras 28 resultaron heridas en los choques que tuvieron lugar este viernes en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Túnez, según cifras del ministerio de Salud citadas por la agencia oficial TAP.

Dos de los heridos están en estado crítico, según la misma fuente, que no precisó la identidad de las víctimas.

La policía tunecina realizó el viernes a media tarde disparos de advertencia después de haber usado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes ante la embajada estadunidense en la periferia de Túnez.

El Cairo

Manifestantes egipcios molestos lanzaron piedras el viernes contra una línea de policías que bloqueaba el acceso a la embajada de Estados Unidos en El Cairo, que fue atacada esta semana.

Policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y arrojaron de vuelta las piedras que les lanzaron los manifestantes.

Un coche quemado fue volcado en medio de la calle que lleva a la fortificada embajada desde la plaza Tahrir. La policía había pensado despejar la plaza el viernes antes de una protesta nacional convocada por los Hermanos Musulmanes, el grupo más influyente de Egipto que impulsó al presidente Mohamed Mursi al poder tras las populares protestas que derrocaron al dictador Hosni Mubarak y llevaron a las primeras elecciones democráticas en décadas.

Pero poco después de que despejaran la plaza, los manifestantes volvieron.

Varios manifestantes portaban banderas verdes y negras con versos coránicos. La multitud era muy heterogénea, algunos islamistas llevaban la tradicional galabiya y largas barbas pero otros eran jóvenes en camiseta y jeans.
En Bangladesh

Unos 10 mil manifestantes quemaron este viernes en Dacca banderas estadunidenses e israelíes y trataron de acercarse hasta la embajada de Estados Unidos para protestar contra una película juzgada antiislam.

Tras la oración de este viernes, los manifestantes se reunieron ante la mezquita Baitul Mokaram, la más importante del país. Centenares de policías de las unidades de élite, con cañones de agua, acudieron al lugar y evitaron a la multitud avanzar hacia la embajada de Estados Unidos, a varios kilómetros de allí.

En torno al 90 por ciento de los 153 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes. Decenas de miles de personas salieron a las calles en 2006 para protestar contra las caricaturas del profeta Mahoma en un periódico danés.

Indonesia

Unos 500 islamistas radicales se manifestaron el viernes delante de la embajada de Estados Unidos en Yakarta.

"Esa película insulta a nuestro profeta. La condenamos. Es una declaración de guerra", declaró el portavoz del movimiento islamista Hizbut Tahrir, organizador de la manifestación.

"Gobierno estadunidense, ponga fin a esa barbarie, insultar al profeta significa la pena de muerte", agregó el orador.

Entre 300 y 400 policías custodiaban la embajada, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el gobierno de Indonesia pidió al sitio internet YouTube que bloqueara la difusión de la película.
Yemen

Fuerzas de seguridad en Yemen hicieron el viernes disparos de advertencia y utilizaron cañones de agua contra cientos de manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná, al día siguiente de que manifestantes enojados por una película considerada blasfema para el islam irrumpieran en el recinto.

A primera hora del viernes, la policía militar y el Ejército yemení bloquearon todas las calles que dirigen a la delegación estadounidense, pero los manifestantes se congregaron de todas formas, blandiendo pancartas y gritando eslóganes contra la película.

"Hoy es tu último día, embajador", y "Estados Unidos es el diablo", se leían en algunas pancartas.

No hay comentarios: