martes, septiembre 25, 2012

Modifican PRI y PAN dictamen de reforma laboral; dejan fuera transparencia sindical


Jesusa Cervantes / Apro

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial relativa a la reforma laboral, con modificaciones. En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.

El caso del polémico tema de la rendición de cuentas de los sindicatos fue eliminado del predictamen y se deja lo que ya existe en la ley: que los dirigentes deben rendir cuentas a sus afiliados cada seis meses pero no se demanda que sea personalizado, sino vía Internet.

Se deja a libertad de los líderes que garanticen “el libre ejercicio del voto”, pero se elimina que sea secreto.

Entre los cambios a la iniciativa, acordados por el PRI y el PAN, destaca la aceptación de la subcontratación (outsourcing) pero le adiciona una serie de cambios que tienen que ver con la materia de trabajo, como lo demandó el Movimiento Ciudadano. Es decir, la subcontratación no deberá estar relacionada con el objeto social de la empresa que requiere sus servicios, ello para evitar que se “robe” la fuente de empleo de los trabajadores de la empresa que contrata a una segunda.

Aquellos que incurran en esta violación serán sancionados; lo que no establece el documento es quién se encargará de supervisar que esto no ocurra.

Además, en el predictamen se permiten los contratos por temporada o tiempo indeterminado, como lo plantea Felipe Calderón, sin embargo los contratos de “capacitación inicial” estarán sujetos a la necesidad de la empresa.

En el caso del “periodo de prueba”, éste será hasta por 180 días, como propone la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, en el caso de despido, no será  “a juicio del patrón”, como pretende Calderón, sino que se evaluará el desempeño del trabajador y será mediante la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”.

El contrato de capacitación inicial, que es cuando se adiestra a una persona, según iniciativa presidencial, se modifica sólo en los motivos del despido: ya no sería “a juicio del patrón” sino de la comisión señalada en el párrafo anterior.

Otro de los puntos conflictivos que vienen en la iniciativa de Calderón es que se paguen al trabajador despedido y que haya ganado un juicio de reinstalación, únicamente 12 meses de sueldos caídos, sin importar que el juicio haya durado mucho más. Esta propuesta aparece igual en el predictamen. Los partidos PT, MC y PRD están en contra, pues demandan que se pague todo el tiempo de salarios caídos que dure el juicio.

La discusión del predictamen iniciará este martes a partir de las 10:00 horas. En su confección no participó el Frente Legislativo Progresista.

No hay comentarios: