martes, septiembre 25, 2012

Llega la hora de la reforma laboral: diputados se instalan el jueves en sesión permanente

Jesusa Cervantes / Apro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados se instale en sesión permanente el próximo jueves para aprobar la reforma laboral, mientras el Frente Legislativo Progresista determinó presentar mañana martes la solicitud para que el Poder Legislativo interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

El panista Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, anunció la determinación de declararse en sesión permanente, tomada por unanimidad, y explicó que se notificará a la Mesa Directiva.

“Nos declararemos en sesión permanente a partir del jueves 27, que dure las horas e incluso los días que sean necesarios”, subrayó el legislador panista.

La determinación se tomó debido a que la Comisión del Trabajo, encabezada por el priista Carlos Aceves del Olmo, no pudo cumplir con el acuerdo que la misma Jucopo fijó para tener listo el predictamen el domingo 23 de septiembre.

Por su parte, el PRD, a través del representante que tiene en la Comisión, Martí Batres, denunció que PRI y PAN los han excluido del debate y elaboración del predictamen; además, aseguró que el PAN aceptó modificar la propuesta de Felipe Calderón en el rubro de transparencia sindical a cambio de que el PRI avale la llamada “flexibilidad laboral”.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los panistas en San Lázaro, rechazó cualquier negociación y sostuvo que “no existen pactos en lo oscurito”.

Por lo que se refiere a la controversia constitucional, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, explicó que se solicitará la opinión del jurídico de Cámara y luego, que el pleno  interponga la controversia constitucional, “porque hay indicios de que el procedimiento puede ser combatido de inconstitucionalidad, dado que no hay reglamentación para poder procesar la iniciativa preferente”.

De acuerdo con el PRD, PT y MC, la reciente reforma que permite al Ejecutivo federal presentar una iniciativa con carácter de “preferente” para que sea debatida y aprobada en los siguientes 30 días por la Cámara, establece en uno de sus artículos transitorios que ello ocurrirá hasta en tanto los propios legisladores elaboren el reglamento de esta nueva facultad. Esto último no ha ocurrido.

El PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados anunció que votará en contra de la iniciativa. También denunció que la Comisión del Trabajo apenas ha sesionado en dos ocasiones, lo que hace imposible que ya la hayan debatido y procesado la propuesta en tan corto tiempo.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, explicó que, además de la vía de la controversia constitucional, el frente ha determinado que dará la pelea en tribuna y debatirá en contra de la citada iniciativa.

No hay comentarios: