martes, septiembre 11, 2012

Líderes de tribus descartan una desbandada de militantes del PRD

Confían en que, tras la salida de López Obrador, el sol azteca seguirá vigente en el DF
Líderes de tribus descartan una desbandada de militantes del PRD
Algunos sectores sí se irán con Morena, admiten
Se buscará refundarlo y fortalecerlo, dice Bejarano
Unyr se queda, afirma Quintero
Brugada: ya formamos parte de ese movimiento

Raúl Llanos y Josefina Quintero / La Jornada


Dirigentes de corrientes internas del PRD capitalino rechazaron la posibilidad de que se vaya a generar una desbandada de militantes, luego de que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció su salida del Movimiento Progresista. Reconocieron que sí habrá sectores perredistas que se sumarán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero confiaron en que el sol azteca seguirá vigente en la vida política de esta ciudad.

Al fijar posturas, por separado, respecto de la decisión del tabasqueño, René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Isaías Villa, de Nueva Izquierda (NI); Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr); Eduardo Venadero y Manuel Granados, del bloque marcelista-mancerista, y Clara Brugada, de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), dejaron en claro que seguirán en las filas del PRD, que no renunciarán. Coincidieron en la necesidad de entrar a un proceso de discusión y reflexión interna que lleve al rescate y refundación de ese instituto político, tanto en el ámbito local como en el federal.

Bejarano expresó que en la actual coyuntura es fundamental mantener la unidad de las izquierdas. Dejó en claro que en el corto plazo no ven la posibilidad de que IDN se vaya de ese partido; por el contrario, buscarán su refundación y el fortalecimiento de sus estructuras de dirección y organización a escala nacional. Respecto de la salida de militantes, dijo que eso dependerá de lo que se haga o deje de hacer en el partido.

Isaías Villa consideró que si bien no se puede festinar una situación de ese tipo, también es cierto que fue una decisión muy racional la de López Obrador, pues era muy pernicioso que hubiese diversos puntos de vista sobre un mismo tema y generara confusión entre la gente

Comentó que el PRD debe entrar a un debate, a una reflexión para profundizar en los mecanismos democráticos internos. Reconoció que sí se irán perredistas con Morena, pero que los que se queden, como NI, fortalecerán al sol azteca.

Eduardo Venadero y Manuel Granados dieron la bienvenida a la decisión de López Obrador y descartaron que pudiera fragmentar o atomizar a la izquierda mexicana. Llamaron a seguir adelante en las encomiendas que tiene el PRD con los capitalinos y los mexicanos en su conjunto.

Armando Quintero dijo que nunca son buenas las separaciones, pero ahora, con el paso que dio el político tabasqueño, se abre para todos un camino de redificación de las causas y los ideales de la izquierda, y que ellos como Unyr se quedarán y habrán de luchar para rencauzar al partido. Mencionó que sí habrá un sector del PRD que se irá con Morena.

Clara Brugada expresó que luego de la definición de López Obrador empieza la construcción de un movimiento del que ya formamos parte, el cual no descartó que pudiera llegar a ser un partido, pero primero debemos conquistar conciencias.

No hay comentarios: