martes, septiembre 25, 2012

Lamentable debut de Beltrones


Martha Anaya


Qué importa si no hay reglamentaria. Qué más da si se está violando la Constitución con el procedimiento, o que no les guste a los trabajadores. Que digan y griten… al fin y al cabo con la aprobación a la carrera de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto agradece su apoyo a Felipe Calderón y beneficia a los hombres del dinero.

Al más puro estilo salinista -“ni los veo, ni los oigo”-, los priistas van al atropello (de algunos de los propios, incluso) para sacar la reforma esta misma semana, bajo el falso argumento -acreditado así por numerosos especialistas en la materia- de “no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales”.

Y quien lleva la batuta en la Cámara de Diputados del atropello, Manlio Fabio Beltrones, es el que en buena medida pagará los costos.

¿Dónde quedó la independencia de lo que, creía, significaría su independencia política vis a vis del Ejecutivo, mientras que un cargo en el gabinete lo obligaría a disciplinarse o ser expuesto a ser corrido? No hubo tal. Un debut lamentable para el prestigio del sonorense en esta legislatura.

-0-

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.- Y aunque saben que les echarán la maquinaria encima, la fracción del PRD en San Lázaro presentará mañana en la sesión un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional respecto de la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el Presidente de la República.

Con ello inician un periplo que, de no concretarse, pasará a la solicitud de una moción suspensiva, y de no tener éxito tampoco, recurrirán a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, para lo cual necesitan las firmas de 33% de los legisladores. (Cifra que bien podrían alcanzar si algunos de los priistas inconformes se les suman, aunque difícilmente se atreverán a indisciplinarse).

Los perredistas comenzarán también con las movilizaciones y las acciones de resistencia civil porque, reconocía ayer la propia senadora Dolores Padierna, “los votos no nos alcanzan adentro”.

-0-

BEJARANOS CONTRA CHUCHOS.- El mundo ideal para Los Chuchos, quedarse con todo lo que queda del PRD para ellos solitos, no se les hizo. Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, definió oficialmente su permanencia en el sol azteca.

Y ahora sí, la confrontación fuerte se dará entre ambas corrientes con vistas a la transformación del partido. Los Bejaranos concentran actualmente su fuerza en el DF (tienen seis delegaciones, mientras Nueva Izquierda tiene cuatro y los marcelistas las otras cuatro), y ahora van en pos de territorio nacional.

“Ahora que tenemos una amplia representación, vamos a ponernos a la cabeza de las causas, de los principios del partido, para fortalecerlo”, dijo Bejarano. Pero Los Chuchos traen su propia idea de “transformación” que no caza siquiera con los tiempos que los bejaranistas contemplan, y no se diga con lo que tiene que ver a propósito de las corrientes internas.

A partir del 1 de octubre -fecha en que toman posesión los nuevos jefes delegacionales en el DF y vence el “autorrepliegue” perredista-,  comenzaremos a ver de manera abierta las pugnas entre unos y otros.

-0-

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Reforma: “El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

No hay comentarios: