lunes, septiembre 10, 2012

La izquierda involuciona

Salvador García Soto

Era una separación más que anunciada. Se había pospuesto en los últimos años por intereses de ambos. Sin embargo, llegó la hora de la verdad y ahora no sólo irá cada uno por su lado, sino que Andrés Manuel López Obrador y las tribus que se quedan con el PRD -léase Los Chuchos y Bejarano- van a medir fuerzas y terminarán enfrentados por el mercado electoral del voto de las izquierdas en México.

Con el anuncio de ayer de López Obrador en el PRD se quitaron una gran presión de encima: ¿qué harían con Andrés Manuel y con su intención de hacer valer su fuerza de segunda mayoría en el Congreso? Ese dilema momentáneamente termina y los perredistas ya pueden concentrarse en sus negociaciones y acuerdos en las Cámaras, mientras el tabasqueño toma su propia ruta y se lleva con él su inconformidad con la reciente validación de la elección presidencial.

La salida de AMLO despeja también dudas y presiones para otros. Con esto les deja abierto el camino a Marcelo Ebrard y a Miguel Ángel Mancera para buscar el una postulación a la Presidencia en 2018 por el PRD. Así se perfilan desde ahora por el perredismo Ebrard y Mancera como aspirantes presidenciales, más algún otro que se pudiera apuntar; Morena en cambio todavía no es partido oficialmente y ya tiene candidato a la Presidencia dentro de seis años, con López Obrador.

Pero las ventajas de esta escisión son sólo momentáneas para el PRD. Si bien por ahora cada uno irá por su lado, está claro que Andrés Manuel no se irá con las manos vacías; el primero que podría sumarse a la causa de Morena es el Movimiento Ciudadano, que incluso podría disolverse cuando se cree el nuevo partido y cederle su estructura y membresía. El siguiente, según lopezobradoristas cercanos, sería el PT, que también cedería su registro a la nueva fuerza política; todo eso en los próximos meses.

Finalmente, cuando ya tuviera su nuevo partido constituido, se esperaría un embate de López Obrador para tratar de llevarse una tajada importante del PRD, especialmente de las corrientes cercanas a René Bejarano y la Izquierda Democrática Nacional, con lo que prácticamente el perredismo se reduciría, en un futuro, a la corriente de Los Chuchos.

El problema para Los Chuchos es que el PRD sin AMLO es un partido de 17% de votación nacional. Andrés Manuel logró disminuir sus negativos en esta campaña, pero curiosamente el PRD no bajó su imagen negativa. Al iniciar la pasada campaña, la intención de voto del perredismo se ubicaba en 16%, lo que significa que del crecimiento que tuvieron para terminar en más de 30%, en realidad ese 14% que subieron era de López Obrador.

En todo caso, todo eso se verá el próximo año; por ahora Andrés Manuel despresuriza su movimiento y le da un cauce netamente político. Y con su decisión de ayer, es un hecho que la izquierda mexicana se encamina hacia una “Confederación de Partidos”, donde cada uno tendrá su propia fuerza y personalidad. Es como si los partidos de izquierda en México volvieran a su origen fragmentado y balcanizado, como se encontraban antes de que Cuauhtémoc Cárdenas los unificara en los comicios de 1988. Así la izquierda involuciona y vuelve a dividir sus fuerzas.

NOTAS INDISCRETAS… El viernes en la convocatoria que logró el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Martín, durante su primer informe de gobierno, llamó la atención la presencia de Carlos Salinas de Gortari y de Arturo Montiel, además de varios gobernadores y personajes priistas. Por cierto que a Salinas se le vio en larga plática con el gober de Veracruz, Javier Duarte, y no faltó quien dijera que al veracruzano “le estaban llamando la atención”… La primera gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo trae sus mensajes. Ir primero a Latinoamérica que a Washington lleva la intención de recuperar el énfasis que el PRI siempre dio a la región en la política exterior mexicana. Si bien Calderón cierra su gobierno con mejores relaciones con las naciones latinoamericanas, está claro que su prioridad siempre fue hacia el Norte, y ahora Peña parece decir en esta primera salida que el Sur también existe… Los dados abren semana. Escalera doble.Los dados abren semana. Escalera doble.

No hay comentarios: