viernes, septiembre 07, 2012

Ingresan al país 975 toneladas de huevo: Sagarpa

Vanguardia

La Secretaría de Agricultura anunció el ingreso al país de 975 toneladas de huevo, así como la creación de un fondo urgente de 6 mil millones de pesos, para apoyar a los agricultores afectados por la gripe aviar, y con ello lograr que el precio del blanquillo baje de 40 pesos el kilogramo a unos 24 pesos, quizá hasta 17 o 18 pesos como tope, a finales de noviembre o de diciembre.

Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, reconoció que debido a que México no importaba huevo, se enfrentaron diversos problemas para que ingresara ese producto meses atrás y con ello mitigar su elevado precio.

“Tuvimos problemas con la Norma 051 de etiquetado, con tabla nutricional y caducidad, y tampoco estamos homologados con las normas extranjeras, carecíamos de gente capacitada para manejar huevo fresco. Por ello Hacienda decretó que este producto quedara libre de aranceles y por ello ya ingresaron 975 toneladas que pudieron haberse echado a perder, provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Chile”.

En el 50 aniversario del Instituto Nacional de la Pesca, también habló del fondo urgente aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Banca de Desarrollo y Financiera Rural, para que a partir del próximo martes los productores avícolas afectados con la matanza de 11 millones de gallinas y pollos, que les generó pérdidas por 4 mil 600 millones de pesos, soliciten los apoyos.

“Ha ido subiendo el precio del huevo. Obviamente, al haber demanda de México, los productores reaccionan aumentando su precio, por ejemplo, nos lo estaban vendiendo en frontera a 19 pesos y ahora ya estamos a 24 pesos, la idea es que en esta cifra de 24 pesos se estabilice pronto con la creación de este fondo emergente urgente”.

Por su parte, Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad, precisó que el fondo es un mecanismo emergente de Hacienda, Financiera Rural, para reactivar la economía entre los productores avícolas, a efecto de que vuelvan a hacerse de gallinas y comiencen la producción.

“La línea de crédito es de 6 mil millones de pesos. Se pretende otorgar a las empresas afectadas por la gripe aviar alrededor de 25 millones de pesos.

“Todo dependerá de sus necesidades, de sus pasivos, de carteras vencidas. Con esto vamos a volver a los niveles de producción anteriores y que baje el precio del huevo, por ahora, esta en 40, pero tal vez llegue a 24 pesos, y en algunos lugares se coloque a 17 y 18 pesos (estaba el kilo a 13.50) a finales de noviembre o de diciembre”.

Fernández Arias precisó que se dará prioridad para acceder a recursos del fondo a los productores de la zona de contingencia, los Altos de Jalisco, donde se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

No hay comentarios: