martes, septiembre 25, 2012

Inflación, de huevos


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación durante la primera quincena de septiembre marcó una tasa anual de 4.73%, la más alta en más de dos años.

El crecimiento de la inflación durante la primer quincena de septiembre fue de 0.25%, contra el 0.21% registrado en el mismo periodo del 2011.

ESA

Los componentes del índice de precios no subyacente mostraron ascenso quincenales, de 1.57% el de los precios de los productos agropecuarios, donde resalta una alza de 1.94% en los productos pecuarios, debido principalmente al aumento en el precio del huevo; en tanto que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 0.15%.

INEGI detalló que el índice de precios subyacente[1] aumentó 0.12%, es decir, una variación menor a la de 0.22% del mismo periodo de 2011; asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.68%, cifra mayor a la observada en la primera quincena de septiembre de 2011 que fue de 0.19%.

Adicionalmente, INEGI señaló que al interior del índice de precios subyacente, se presentó un incremento de 0.19 por ciento en el subíndice de precios de las mercancías, mientras que el de los servicios se elevó 0.06 por ciento.

[1]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

No hay comentarios: