viernes, septiembre 07, 2012

#Incongruentes: Jefes perredistas condenarán hoy el fallo sobre elecciones... para luego acatarlo

Cumbre de la izquierda este viernes; será continuación de encuentro realizado el mes pasado

Alma E. Muñoz y Sergio Ocampo Arista / Reportera y corresponsal La Jornada


Políticos perredistas –gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios– presentarán hoy un pronunciamiento de condena al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial y de respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero sin dejar de lado las negociaciones que puedan realizar para sacar adelante reformas en el Congreso. Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que éste podría trabajar de manera institucional con Enrique Peña Nieto.

Existe confianza –no certeza– en que la mayoría de asistentes a la cumbre de la izquierda que hoy tendrá lugar en un hotel Fiesta Americana de la capital acuda el domingo a la asamblea que encabezará el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recientemente dijo que en lo personal no ha recibido ninguna invitación, pero si me llega con gusto acudiré. No obstante, estará presente en el cónclave de hoy, al que no asistirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, según dicho del primero.

También acudirán los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el sucesor en la capital del país, Miguel Ángel Mancera, así como el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, además de los integrantes de la Comisión Política Nacional, del secretariado y los coordinadores parlamentarios.

En el contexto de la elección del coordinador de bancada del sol azteca en el Congreso del Guerrero, Zambrano afirmó que aunque López Obrador seguramente refrendará el domingo su no reconocimiento a Peña Nieto como presidente electo, nosotros mañana (hoy) daremos a conocer un pronunciamiento político a nivel nacional, que tiene que ver esencialmente con nuestro compromiso para seguir luchando por las mejores causas del país.

En la ciudad de México, en tanto, se explicó que el cónclave será continuación de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, que tuvo lugar a mediados de agosto en Acapulco, donde el discurso central estuvo a cargo de Ebrard, quien entonces anunció la construcción de un frente amplio de las izquierdas, y donde el tono dominante de dirigentes, mandatarios estatales y gobernadores electos del PRD fue que acatarían la sentencia del TEPJF.

Se considera que la declaración de hoy podría ser parte de la línea que siga el partido durante el sexenio priísta. Incluye un llamado al cierre de filas en el PRD, a pugnar por las reformas impulsadas por el Movimiento Progresista y a una alianza de gobiernos perredistas.

No hay comentarios: