jueves, septiembre 06, 2012

Incertidumbre por violencia en Nezahualcóyotl

Univisión

Mientras el gobierno del Estado de México desmintió versiones de actos violentos en el municipio de Nezahualcóyotl, en redes sociales circulan los mensajes asegurando que se registran brotes de violencia.

¿Qué opinas de la postura del gobierno del Estado de México? Comenta en los foros.

En declaraciones para Univision.com testigos que prefirieron mantener el anonimato dijeron que la violencia en calles de Ciudad Nezahualcóyotl es real, "aunque los medios no han dicho nada, sí han habido disparos en la calle", comentó en entrevista uno de los habitantes

"Muchos negocios que estás sobre Avenida Pantitlán cerraron por el temor al qué pasará", afirmó otro de los testigo.

"Desde anoche no se puede estar tranquilo, me costó mucho trabajo llegar a mi casa, todos los comercios estaban cerrados, había gente bloqueando avenida, se escucharon disparos y en las noticias no pasaban nada, solo López Dóriga dijo que no pasaba nada en Neza y eso es mentira", dijo Ismael, uno de los miles de habitantes de Nezahualtcóyotl.

"Otra vez se hay bloqueos en la avenida Texcoco, México y López Mateos, se escucharon disparos, pero otra vez estamos encerrados en casa".

Preocupación

Ismael que prefirió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalías, aseguró que las clases fueron suspendidas por que otra vez se escucharon disparos, incluso algunos padres de familia tuvieron que saltarse las bardas para sacar a sus hijos de los centros escolares, porque los directores no abrieron las puertas.

El joven padre de familia dijo estar muy preocupado por lo que está pasando en Neza, ya que no sólo anoche se vivió una jornada de temor e incertidumbre porque a pesar de los hechos violentos que se registran en la zona, las autoridades guardan silencio y en los medios de comunicación no informan al respecto.

"Anoche que venía en camino a casa, recibí llamas de mi esposa e hijos para avisarme lo que estaba pasando, puse las noticias en radio y no pasaron nada", comentó vía telefónica a univision.com

Ismael y su familia vivieron una mala noche, donde se escuchaban sirenas y disparos. Los comercios cerraron ante el temor de ser asaltados. Los rumores sobre la violencia en le municipio crecían en las redes sociales.

El usuario ‏@ylibranosdelpan criticó a los principales periodistas de México "Cuando Ciro, Marín, Doriga, Loret, Micha y demás pseudoperiodistas niegan algo... es que es Verdad... Nezahualcóyotl".

Versión de las autoridades

Sin embargo, José Salinas Navarro, alcalde de Nezahualcóyotl, pidió a los ciudadanos mantener la calma tras asegura que no se han registrado actos de violencia en el municipio, como ha quedado de manifiesto en los diversos mensajes en las redes sociales, desde la noche del miércoles.

Aunque reconoció que este jueves fueron cerradas escuelas por el rumor de brotes de violencia.

El alcalde destacó que los hechos que se registraron en el Estado de México fue por la tarde en el municipio de San Vicente Chicoloapan, pero no se extendieron a los demas municipios mexiquenses.

El alcalde José Salinas Navarro dijo que no ocurrieron hechos violentos en el municipio y pidió a la ciudadanía a mantener la calma ante rumores surgidos luego del enfrentamiento registrado en San Vicente Chicoloapan.

En un comunicado, señaló que por la mañana, en Chicoloapan, se enfrentaron agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en dicha localidad.

Mientras, el vocero del gobierno del Estado de México, Raúl Vargas, en declaraciones a una televisora señaló que ante versiones en redes sociales, la administración de la entidad envió 500 policías que recorrieron la zona y reportaron sin novedad.

Policías resguardaron la zona

Por su parte, Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal, informó que después de realizar un recorrido en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl, “se desmienten los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas”.

El funcionario señaló que la corporación tendrá presencia permanente en todo el territorio municipal, en especial en los límites con Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal, para mayor tranquilidad de la ciudadanía.

Cabe recordar que por la mañana en el municipio de Chicoloapan se registró un enfrentamiento entre moto y bicitaxistas, que dejó un saldo oficial de una persona muerta, sin embargo, la policía municipal en sus primeros reportes había señalado que sumaban dos víctimas.

Por otra parte, luego del enfrentamiento entre dos grupos transportistas de moto y bicitaxis en Chicoloapan, el comité estatal del Movimiento Antorchistas pidió al gobierno estatal su intervención a fin de evitar otros enfrentamientos y responsabilizan de los hechos de hoy a grupos de perredistas.

No hay comentarios: