lunes, septiembre 10, 2012

Impone CFC multa a Televisa por casi 54 MDP

Proceso

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 53.8 millones de pesos a Televisa por el incumplimiento de condiciones que le impuso cuando adquirió Televisión Internacional (TVI) en el 2006.

La multa se debe a la incorporación de directivos de TVI en los órganos de control o consejos de administración de otras empresas de televisión de paga, en este caso de GSF, controladora de Iusacell.

La CFC considera que el proceder de Televisa fue doloso pues tenía conocimiento de esta obligación.

“Una de las obligaciones que les impusimos fue que no podían tener consejeros en ninguna empresa que tuviera telecomunicaciones, y ellos (Televisa) cuando compraron Iusacell, nombraron a dos consejeros (de TVI) en la empresa y Iusacell es una empresa que participa en el mercado de telecomunicaciones”, dijo el comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés.

Flores Bernés señaló que la sanción contra la televisora debió haber sido más amplia.

Agregó que lo que procedía era no sólo declarar una sanción económica sino declarar que se debía desconcentrar.

“La sanción aplicable corresponde a la máxima prevista en el artículo 35 fracción VIII de la LFCE; esto es el equivalente a novecientas mil veces el SMGVDF: $53,838,000.00 (cincuenta y tres millones ochocientos treinta y ocho mil pesos, moneda nacional)”, indica el resolutivo de la Comisión.

Las obligaciones a Televisa fueron impuestas en 2006 cuando la CFC autorizó la concentración de la empresa con Cable TV Internacional, ahora TVI.

La resolución aclara que a pesar del incumplimiento de Televisa, la concentración con Iusacell se mantiene.

No hay comentarios: