domingo, septiembre 02, 2012

Federales investigaban un secuestro en Tres Marías, dice Cárdenas Palomino

La PF coadyuva con el MP Federal “para acreditar plenamente qué es lo que hacían ahí": jefe policiaco.

Alfredo Méndez


México, DF. Dos semanas después de la agresión a una camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías, la SSP federal habló sobre los hechos en voz de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien sostuvo que los agentes federales que participaron en la agresión al vehículo de la embajada estadunidense estaban asignados en esa zona para investigar un secuestro perpetrado horas antes del incidente.

Cárdenas Palomino habló del tema -ningún funcionario de la SSP federal se había pronunciado antes sobre los hechos- al final de la presentación este domingo de dos detenidos, y sostuvo que “en el caso Tres Marías, tengo que decir que es una investigación que está llevando al PGR, que lo que nosotros tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran ahí a las 8 de la mañana”.

Puntualizó que aunque la PGR es la encargada de la investigación la PF coadyuva con el Ministerio Público Federal “para acreditar plenamente qué es lo que hacían ahí (los funcionarios de la CIA que fueron agredidos) y qué fue exactamente lo que sucedió”.

Al día siguiente de la agresión ocurrida el viernes 24 de agosto, fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que los agentes federales participaron en esos hechos pues confundieron a la camioneta de la embajada estadunidense con una unidad que era utilizada supuestamente por secuestradores. La hipótesis de una supuesta confusión es una de las líneas de investigación que desahoga la PGR, dependencia que hasta el momento no ha dado a conocer resultados de sus pesquisas.

Cárdenas Palomino, en la conferencia de este domingo, se negó a dar datos más precisos de la información que ha recabado hasta este momento la PF respecto al caso Tres Marías, con el argumento de que quiere evitar entorpecer las investigaciones.

No hay comentarios: