sábado, septiembre 08, 2012

¿Estamos mejor o peor que hace seis años?

Saldo negativo de un sexenio
Calderón hundió a mucha gente en la pobreza

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La encuesta de esta semana planteó una pregunta: ¿están mejor tu familia y tú que hace seis años, cuando comenzó el gobierno de Calderón? Los participantes respondieron así: estamos peor, 90 por ciento; estamos igual, 8 por ciento y estamos mejor, 2 por ciento.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar, de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 866 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

La verdad mucho peor, generalmente le ayudo a mi esposa cada semana a llevar el mandado de Toluca para que salga más barato pero aún así salen caros la fruta, la carne (la de cerdo es la única que no ha subido tanto), y el pollo cada vez tiene precios muy altos; la verdad estos señores están apretando ya demasiado al pueblo y no creo que esto aguante mucho.

Telésforo López Pacheco/Toluca

Por supuesto que estamos mucho peor, al menos en dos aspectos: la seguridad y los precios de la comida. Es increíble que este señor hable de mejorías cuando el pueblo sufre hambre y miedo

Ernesto Palacios Quiroz/Durango

Sólo en la mente de Felipe Calderón estamos mejor. Si se refiere a su familia y clase política, tiene 100 por ciento razón. Ese es su mundo y no la sociedad que ha empobrecido y empeorado aún más en seis años de ejercicio político.

Juan Manuel Oropeza Morales/Distrito Federal

Estoy peor, mi salario ha perdido valor adquisitivo, el sexenio anterior mantenía a dos de mis hijos y podía ir a visitar al tercero. Mi familia fue sacudida hasta los cimientos con la pérdida de un sobrino –un hombre joven, inteligente, muy trabajador, experto en sistemas y telecomunicaciones–: desapareció una mañana cualquiera que salió rumbo a su trabajo, hace más de dos años ya, y aunque hemos buscado en todos los lugares, incluso en los restos de las fosas descubiertas, no hay rastro de él. Los funcionarios de todos los niveles y todas las instancias responsables nada dicen y nada hacen. ¿Dónde está Dios, si existe, que permite las salvajes estrategias de enriquecimiento desorbitado y saqueo desmedido de nuestro patrimonio?

Sara Barbosa Gallegos/Distrito Federal

Por supuesto que estoy peor y más teniendo en cuenta que soy de los invisibles, pues tengo 69 años y no soy ni pensionada ni jubilada y nadie me ocupa por vieja, ahora con la imposición de Peña Nieto, seguro la situación será más complicada. Para mí la única solución es la muerte.
Foto

Ma. de los Ángeles Hernández/Querétaro.

Dice mi madre, de 95 años: "Estábamos mejor cundo estábamos peor". ¿Quién cree las mentiras de la clase política? Sinceramente creo que muy pocos, hoy la realidad supera el mundo fantástico de los políticos. Por ejemplo, el alza indiscriminada a los productos de la canasta básica, y por si fuera poco la iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo que reducirá derechos conquistados de los trabajadores.

Carlos Lozada Castillo/Distrito Federal

Tan estamos peor, que como muestra dos botones: el precio de la tortilla es muy alto y él del huevo altísimo.

Emilio Bautista Salazar/Distrito Federal

Gano lo mismo que hace seis años, pero obviamente ahora me alcanza para comprar menos. Antes sólo me asaltaron los oficiales de tránsito y ahora la policía estatal de Sinaloa o los zetas, antes tenía la ilusión de la democracia, pero esta elección me hizo conocer la realidad, el cambio sólo se dará por la fuerza.

Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Ufff... vivo en una zona turística y a causa de la inseguridad han cerrado muchos negocios, los turistas ya no vienen, sólo los aventureros. Muchos de los que venían año tras año, dejaron de hacerlo; para colmo, todo está más caro. Hemos llegado al fondo, no podemos estar peor.

Cristina R. Krebs/Ixtapa

Incluso ya ni empleo tengo y el panorama a futuro se ve peor, ya me dan ganas de dedicarme al narcomenudeo, a robar, al secuestro o lo que sea; al fin que en este país se premia la delincuencia.

Jorge M. A/Distrito Federal

Si se generaliza la pregunta, no estoy mejor ni peor, sino todo lo contrario. La bronca que tiene este país son los millones de mexicanos sin voz por su pobreza y otros tantos miles de familias que viven en la ignominia absoluta al haber desaparecido el que alguna vez fue jefe de familia. Se inicia de nueva cuenta un sexenio de esperanza para corregir los males endémicos del México contemporáneo. Hoy lo que deseo con vehemencia es jamás oír la voz de Calderón.

Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca

No hay comentarios: