miércoles, septiembre 12, 2012

Estados emitirán deuda por $10,000 millones

Ana Valle / El Economista

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibirá importantes colocaciones de deuda antes de que concluya el año y al menos dos estarán respaldadas por el programa de garantías financieras de pago oportuno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y sumarán más de 10,000 millones de pesos.

El jueves pasado, el estado de Veracruz realizó su solicitud para inscribir certificados bursátiles fiduciarios respaldados con participaciones federales, aunque aún no hay fecha de colocación ni monto de la emisión.

No obstante, Carlos Petersen, director de Negocios con Gobiernos y Entidades de Banobras, confirmó que la emisión contará con el respaldo del programa de garantías financieras de Banobras.

Según explicó el directivo del banco de desarrollo, la emisión de Veracruz será la segunda colocación que realizan los estados con respaldo de Banobras, luego de la colocación del estado de Oaxaca por 1,947 millones de pesos. “En el caso de Oaxaca, lo que la garantía hizo fue fortalecer la estructura misma de la colocación y permitir una calificación más alta”.

En diciembre pasado, el estado de Oaxaca acudió a financiarse al mercado bursátil mediante una emisión a 15 años respaldado por participaciones federales y con una garantía de pago oportuno de Banobras por 30% del monto total, la cual contó con una calificación “AAA” por parte de Fitch.

El programa de garantías financieras de pago oportuno de Banobras permite garantizar a los acreedores el pago oportuno de su capital o intereses provenientes del crédito. El programa, al fortalecer la estructura para realizar emisiones bursátiles, permite una mayor calificación y, con ello, que el premio exigido por el mercado sea menor.

Para los estados, bursatilizar deuda en estos momentos ha sido complicado ante los problemas de sobreendeudamiento estatal de los últimos dos años. No obstante, Petersen adelantó que hasta el momento están en charlas con varios gobiernos estatales para realizar emisiones bursátiles bajo el programa.

MAL MOMENTO

En el 2011, sólo Oaxaca y Chihuahua colocaron deuda en la Bolsa y, a decir de los especialistas, esto tuvo que ver con las noticias sobre el elevado endeudamiento de los estados y la época electoral.

“Vienen de la mano todas las noticias que han salido (sobre endeudamiento estatal) y que fue un año de elecciones”, provocando que los gobiernos prefirieran esperar antes de emitir deuda, comentó Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Actualmente, hay en circulación 59,958 millones de pesos de deuda estatal en el mercado de deuda corporativa. Este monto representa cerca de 15.1% del total del total de la deuda de los estados.

Entidades como Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México tienen emisiones vigentes garantizadas con impuestos sobre nómina, Tenencia vehicular, peaje vehicular, ingresos propios y participaciones federales.

Los estados acuden a la Bolsa por recursos

59,958 millones de pesos de deuda estatal hay actualmente en circulación.
15.1% de la deuda total de los estados se ha emitido en Bolsa.
30% es la garantía de pago oportuno que protege Banobras.
1,974 millones de pesos emitió el estado de Oaxaca el año pasado.

No hay comentarios: