lunes, septiembre 10, 2012

EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia

Apro

Acompañado por las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, Enrique Peña Nieto presentó su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”.

La propuesta consiste en dotar de autonomía constitucional y en la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), incluida la posibilidad de emprender acciones de inconstitucionalidad, atraer “asuntos de relevancia nacional” y nuevos candados en materia de información confidencial o reservada en materia de seguridad nacional.

El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, detalló que la iniciativa incluye reformas a varios artículos de la Constitución, empezando por el 6, que regula la libertad de expresión, así como los artículos 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna.

“Al dotarle de autonomía constitucional se amplía su radio de acción”, afirmó Videgaray. El IFAI podrá vigilar la transparencia de otros poderes (Legislativo y Judicial), así como a entidades y municipios.

Asimismo, se propone ampliar de cinco a siete los comisionados que integran el IFAI, organismo que tendría autonomía constitucional, similar a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos autónomos.

Sobre la ampliación de facultades para empujar la transparencia en sindicatos y otros organismos caracterizados por su opacidad nada se mencionó. En el evento, estuvieron presentes varios de los dirigentes sindicales priistas que llegaron a la Cámara alta como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, o Joel Ayala, dirigente de los burócratas agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicios del Estado (FTSE).

A la usanza de los viejos tiempos de la “línea presidencial”, Peña Nieto agradeció la “gran disposición” de los senadores del PRI y de su coordinador Emilio Gamboa Patrón para concretar las iniciativas, aunque la mayoría de los legisladores presentes no conocían los detalles de las reformas propuestas.

En su intervención, el presidente electo afirmó que a través de este acto “acreditamos estar unidos” y que se trata de “transitar de lo que ha sido una democracia electoral a una democracia de resultados”.

“Es tiempo de dar un nuevo salto”, afirmó Peña Nieto, quien consideró que este gran salto será darle mayores facultades al IFAI y asegurar su “desvinculación orgánica” de la administración pública federal.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que éste es un día “muy especial”; y que los legisladores se sentían “muy halagados” porque recibieron una iniciativa que “permitirá ampliar el ámbito competicional (sic) a los tres órdenes de gobierno”.

El evento, realizado en un lujoso hotel de la zona de Polanco, en el Distrito Federal, se caracterizó por las fuertes medidas de seguridad. Los asistentes tuvieron que pasar por tres arcos detectores de metales, así como de personal de seguridad que acompaña a cada evento al presidente electo.

No hay comentarios: