martes, septiembre 25, 2012

Entre piedras, palos y botellas, desalojan a paristas de la Universidad Michoacana


Apro

La recuperación por la fuerza de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, dejó un saldo de cuatro lesionados y cuantiosos daños materiales.

Los paristas pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantenían tomadas todas las instalaciones de la Universidad desde el pasado 4 de septiembre, en demanda de mil 500 espacios para aspirantes que reprobaron o no realizaron el examen de admisión para el presente ciclo escolar.

Cansados de la situación, un grupo de unos 500 estudiantes de Medicina irrumpió este martes en la Facultad para recuperar la escuela y poner fin al paro que mantiene sin clases a 55 mil estudiantes universitarios.

Encabezados por directivos de la institución, ingresaron por la fuerza para desalojar a unos 150 jóvenes que mantenían en su poder el plantel. Se lanzaron piedras, palos, botellas y lo que encontraban a la mano.

Los paristas intentaron evitar la arremetida con la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera que alcanzó el vehículo del director de la Facultad de Medicina, Agustín López Hernández.


A unos cien metros, elementos del grupo de Operaciones Especiales se mantuvieron a la expectativa. Policías estatales preventivos montaron una valla sobre Ventura Puente, cerca de la Clínica Universitaria y tras 45 minutos de enfrentamiento ingresaron al edificio para liberarlo.

Protección Civil del Estado reportó cuatro lesionados por golpes contusos.

Al ver los resultados del operativo, los integrantes de la CUL que permanecían en los edificios de Derecho y Letras se retiraron y dejaron libres los edificios.

Autoridades de la casa de estudios anunciaron que este miércoles 26 reiniciarán labores educativas en los planteles liberados.

En tanto, se analiza si en el resto de espacios universitarios se aplica la misma medida de desalojo con el apoyo de la fuerza pública.

Tras los hechos violentos, el movimiento “No más tomas” que está en contra del paro de actividades en la UMSNH, se deslindó de los enfrentamientos entre paristas y estudiantes de la Facultad de Medicina.

En un comunicado refirió que el movimiento no pretende afectar a los ciudadanos, sino manifestarse pacíficamente y conseguir el apoyo necesario para recuperar la universidad.

“Consideramos oportuno aclarar que la acción emprendida por estudiantes de Medicina, los cuales desesperados por regresar a clases, intentan retomar su facultad, no forma parte de nuestro movimiento”, aclararon.

De hecho, hicieron un exhorto a evitar el escalamiento de las manifestaciones violentas y entablar “un verdadero diálogo a favor de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Urgieron a las autoridades de todos los niveles a resolver a la brevedad y de manera institucional el problema de fondo, para que por ningún motivo vuelva a ocurrir una toma ilegal en la UMSNH.

El movimiento “No más tomas” informó además que con la finalidad de no poner en riesgo su integridad física y la de la ciudadanía en general, la concentración programada para este miércoles 26 en la Explanada de Morelos a las 20:00 horas, fue cancelada pero continuarán con su programa de eventos académicos y culturales “La Universidad en las Calles”.

No hay comentarios: