miércoles, septiembre 05, 2012

En manos de legisladores la creación de las 'Cortes de Drogas' : TSJDF

Al respecto Edgar Elías Azar, titular del TSJDF, señaló que el principal obstáculo son los dineros pues el grupo interdisciplinario que atenderá los casos de primodelincuentes adictos está preparado para asumir dicha responsabilidad.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) llamó a los legisladores de la capital para que otorguen los recursos suficientes y con ello poner en marcha cinco juzgados para tratamiento de adicciones, ya que el 40 por ciento de los delitos cometidos por adultos lo hacen bajo los efectos del alcohol o drogas.

Al respecto Edgar Elías Azar, titular del TSJDF, señaló que el principal obstáculo son los dineros pues el grupo interdisciplinario que atenderá los casos de primodelincuentes adictos está preparado para asumir dicha responsabilidad.

“Miren por donde le busquen, el más crítico de todos aunque inventen críticas, aunque se inventen mentiras entorno a este proyecto no lo van a poder criticar, y los reto a que lo hagan, incriticable el proyecto.

“Es decir, vean que pasa en Alemania, vean que pasa en Francia, vean que pasa en Estados Unidos, vean que está pasando en Canadá, en todos han tenido un éxito bárbaro…¿El único obstáculo que ve es el presupuesto?...yo creo que sí, porque voluntad hay”, aseveró.

Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración del Foro “Cortes de Drogas”, señaló que otro pendiente en la materia son los adolescentes, ya que el 80 por ciento de los delitos cometidos por menores de edad también se realizan bajo los influjos de drogas o alcohol.

“Son teas que debemos enfrentar y tenemos que enfrentar ya urgentemente, es decir, estamos poniendo en riesgo a nuestra sociedad y como el escalamiento de este problema es tan lento, pero existe, está escalando hacia arriba, sube, sube, sube y es tan lento que muchas veces resulta imperceptible.

“Cuando se ven los datos fríos y duros te das cuenta de que este es un problema que pone en riesgo gravemente a la sociedad”, señaló.

Por ello insistió que el problema debe tratarse desde la perspectiva de la salud y con el eje rector del Poder Judicial para supervisar que el inculpado reciba la atención especializada que requiere.

Elías Azar comentó que este mes realizará una visita de trabajo al estado de California, en los Estados Unidos, con el propósito de integrar un programa de trabajo adecuado con un planteamiento de presupuesto sobre las denominadas cortes de drogas.

Comentó que asistirá con una comitiva del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Procuraduría capitalina, cuyos entes estarán encargados de atender los aspectos delictivos en los que las adicciones juegan el papel fundamental.

No hay comentarios: