miércoles, septiembre 12, 2012

Ebrard apresura un frente de izquierdas

Verónica Macías / El Economista

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que era previsible la separación del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, del PRD y la conformación de un nuevo partido, desde la representación de Morena; sin embargo, aseguró que el peor error que podrían cometer los diversos partidos de izquierda es ir separados en las próximas elecciones.

“A mí no me sorprende, Morena es una organización que viene adquiriendo una figura política, primero fue un movimiento y luego una organización civil, si se convierte en un partido como todo indica no me sorprendería, hasta lo encontraría lógico, era previsible”, manifestó luego de asistir al informe de resultados del segundo año del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Mandatario local, a quien sus simpatizantes dentro del PRD impulsan para ser la cabeza de este movimiento, reiteró que ha propuesto a los dirigentes de los partidos de izquierda e incluso a López Obrador construir un frente amplio de izquierdas, éste seguiría el modelo “a la Uruguay”, donde cada partido tiene su propio matiz e ideología, empero, se unen al participar en los comicios electorales.

Ebrard reiteró que la separación de los partidos de izquierda sólo beneficiaría al PRI, “va a estar feliz como una lombriz. Que cada quien tenga su instrumento o partido de su preferencia y que hagamos un frente amplio que sea una fórmula para que cada quien tenga su autonomía relativa y podamos participar en las elecciones conjuntamente”, explicó.

Ante esta propuesta, Javier Santiago, investigador del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, afirmó que en Uruguay la experiencia fue exitosa porque lograron encontrar liderazgos que les permitieron alcanzar la Presidencia; sin embargo, aseguró, en México la realidad es distinta, ya que hay dos personajes importantes dentro de la izquierda que se disputarán la candidatura del 2018 y el camino no será “nada terso, es evidente que el camino va a estar lleno de desencuentros”.

“Plantear la posibilidad de un gran frente electoral sí es viable, pero hay un detalle para la candidatura del 2018, si Obrador forma su nuevo partido, según la legislación, los nuevos tienen que participar solos en la primera elección, no pueden participar en coalición”.

Por su parte, el doctor Virgilio Bravo, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, afirmó que este frente amplio no es nada nuevo, ya que está aglutinación de los diversos partidos de izquierda es de forma coyuntural, para elecciones o para promover iniciativas o cambios legales, “son frentes electorales no perduran, ya que son circunstanciales”.

Recordó que en 1988 los partidos de centro-izquierda y de izquierda con una corriente disidente del PRI crearon el Frente Democrático Nacional.

Refirió que más bien el mensaje que está dando Ebrard Casaubon es que a López Obrador no se le vea como un separatista y evitar la percepción de un PRD frágil, derrotado y por ende que el electorado castigue a las izquierdas en las próximas elecciones.

El Frente Amplio de Uruguay es una coalición de varios partidos de izquierda, en el cual se aglutinan comunistas, socialistas, marxistas, liberales y demócratas cristianos, y promueve un modelo de Estado benefactor. Promueve el laicismo, el derecho a la muerte digna y al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción entre éstos y al cambio de nombre en los documentos de las personas transgénero.

No hay comentarios: