miércoles, septiembre 05, 2012

Destacan uso de nuevas tecnologías en alumbrado público del DF

Uno de los avances es que en el pasado se empleaban lámparas de 250 watts de potencia, y actualmente son de 140 y de 90 leds.

Notimex


El alumbrado público del Distrito Federal mantiene su modernización con la aplicación de nuevas tecnologías de iluminación para el ahorro de energía, destacó la jefa del Laboratorio de Alumbrado Público local, Carmina García.

Explicó que uno de los avances es que en el pasado se empleaban lámparas de 250 watts de potencia, y actualmente son de 140 y de 90 leds.

Además, las más de 340 mil 500 luminarias de la capital colocadas en sitios estratégicos como distribuidores viales, plazas comerciales o Centros de Transferencia Modal de Transporte, contribuyen a ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal y de esparcimiento.

Así, anotó en un comunicado, gracias al mantenimiento, la rehabilitación y la modernización de la Red Vial Primaria se logró pasar de 66 por ciento de luminosidad que se tenía en 2009 a casi ciento por ciento que se registra en el presente año.

Resaltó que los equipos ubicados en calles y avenidas son sometidos a pruebas de calidad en el Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, las cuales son supervisadas por la Entidad Mexicana de Acreditación desde 1991, a fin de garantizar que cumplan con las normas oficiales mexicanas.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, cada una de las lámparas debe cumplir con la norma NOM 064 que es de seguridad de luminarias y alumbrado público; una vez puestas deben cumplir con la NOM 001SEDE2005 que valora los niveles de iluminación.

Al pasar los requerimientos y las pruebas mecánicas temporales, eléctricas y fotométricas, las cuales recrean el ambiente en el que se piensan colocar y ver si soportan lluvias, polvo, impactos y otros efectos ambientales, se verifica la distribución correcta de la luz.

Con ello se pretende que abarque la diferencia “interpostal” para que no se vean “huecos oscuros”, precisó.

GArcía Robles abundó que como parte del programa de ahorro de energía, la Dirección de Alumbrado Público continúa con el cambio de viejas lámparas por aditivos cerámico-metálicos; sistemas de diodos emisores de luz (LED´s).

Además con paneles solares, como los que se encuentran en el Segundo Piso de Periférico; entre otros, puntualizó.

No hay comentarios: