domingo, septiembre 16, 2012

Denuncia #YoSoy132 ataques por protestas en QR y otros estados

Diario La Verdad

A raíz de las protestas que realizó este 15 de septiembre en diversos estados del país, el movimiento #YoSoy132 sufrió ataques por parte de autoridades y elementos policiacos, según denuncia hoy el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de dicho movimiento.

El movimiento denunció los ataques que los integrantes sufrieron durante las movilizaciones previas y en festejos del 15 de septiembre, que fueron desde de hostigamiento, agresiones físicas y verbales, hasta amenazas por parte de elementos policiacos y autoridades gubernamentales, incluso, particulares.

“Contrario a los discursos oficiales de que “todo salió perfecto y hubo saldo blanco, desde el pasado viernes 13 de septiembre, los compañeros han sido objeto de agresiones por parte de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde solidariamente miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la “Acampada Revolución” acompañaban al Cuerpo de Bomberos que mantenían una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

“Después de pláticas con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos en dicho lugar, no obstante, este acuerdo fue roto por las autoridades de ambos niveles de gobierno y se presentaron agresiones físicas y psicológicas en contra de nuestros compañeros en la madrugada de ese día. Documentamos uso desproporcionado de la fuerza, así como decomiso ilegal de las pertenencias de los agraviados”, de acuerdo con el movimiento #YoSoy132.

Durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los integrantes del #YoSoy132 en el Distrito Federal también sufrieron agresiones desde temprano y alrededor de la 1:30 de la mañana, se reportaron amenazas vía telefónica.

“En la mañana, elementos de seguridad privada de la caseta México-Cuernavaca utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta, hiriendo a 15, sin que servidores públicos los auxiliaran en ningún momento.

También mencionaron agresiones por el estilo manifestantes en la caseta México-Querétaro, enTijuana, Baja California, Poza Rica y Xalapa, Veracruz, Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo.

“Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132, que se investigue adecuadamente y con la seriedad debida todas las violaciones a los derechos humanos y sancione a las y los responsables de los delitos.

“También requerimos que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, puesto que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra…en caso de continuar estas prácticas autoritarias, responsabilizamos a la actual administración calderonista, al Estado en todas sus formas, pero sobre todo a los organismos de seguridad, de la vulneración de los derechos humanos y garantías individuales de las y los participantes del movimiento”, concluyeron.

No hay comentarios: