lunes, septiembre 10, 2012

Defienden IFE y TEPJF legalidad del proceso electoral

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que “cuando lo que está en juego es el poder habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”.

Notimex


Los presidentes del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y del IFE, Leonardo Valdés Zurita, defendieron la legalidad y transparencia del pasado proceso electoral y pidieron objetividad en las criticas que se hacen respecto a la organización, calificación y resultados de los comicios presidenciales.

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que “cuando lo que está en juego es el poder habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”.

Entrevistados en el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana que transmite el Canal Judicial, el magistrado resaltó la transparencia con la que trabaja el TEPJF y señaló que “toda la documentación que nosotros resolvemos está en nuestra página de Internet y es consultable las 24 horas del día”.

Por ello, dijo, “si encuentran alguna cuestión que estimen que no estuvo apegada a derecho, háganlo saber y podremos mejorar ello para el futuro o si incurrimos en alguna responsabilidad que nos lo hagan saber”.

De acuerdo con Luna Ramos, la transparencia fue “impresionante” en el presente proceso y fue un factor determinante en esta elección, tanto en el aspecto administrativo como en el jurisdiccional.

El recuento fue transparente, con cámaras de televisión, con acceso a todo el público, con observadores de todos los partidos, expuso.

En el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expuso que se trató de la elección más transparente en la historia de México, en la que “hemos logrado el uso de la tecnología de manera pertinente para informar a la ciudadanía”.

Recordó temas como el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la digitalización de actas que se publicaron en internet, además del recuento de 78 mil paquetes electorales, como parte del “buen uso de la tecnología para transparentar la elección”.

Respecto a la legalidad del proceso, indicó que ha evolucionado mucho, aunque siempre habrá posibilidades de mejorarla.

“En términos de lo que tiene que ver con la organización electoral, la instalación de las casillas, los cómputos en casillas y distritos, no requerimos ajustes mayores. El sistema electoral mexicano está consolidado en esos temas”, aseguró.

Respecto de las criticas de sectores de la izquierda mexicana, aseveró que todos los ciudadanos, en una democracia, tienen derecho a expresar su opinión, siempre que lo hagan por los cauces de la ley.

“En el IFE estamos acostumbrados al escrutinio público, todos los documentos que se elaboran se publican en el Diario Oficial de la Federación, se instalan en nuestra página de Internet”, precisó.

“Cualquier persona que con objetividad quiera revisar la información del IFE puede hacerlo a través de los documentos, del análisis, de los datos y si en sus opiniones pueden fundamentar alguna deficiencia de nuestra actuación, por supuesto que estamos dispuestos a escuchar las observaciones, siempre pensando en mejorar”, abundó.

En el Consejo General del IFE participan representantes de los partidos y del Poder Legislativo y ahí tienen el foro para hacer observaciones, criticas, pero también para proponer lo que a ellos les parezca para solucionar una actuación deficiente del instituto, puntualizó.

No hay comentarios: