lunes, septiembre 10, 2012

Consignan a cinco por enfrentamientos en Chicolopan

Rubén Torres / El Economista

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó ayer ante un Juzgado de Control y Juicios Orales a Francisco Hernández Hernández, Alejandro Pérez Mercado, Patricio Montalvo Alvarado, Héctor Uriel Morenos Portillo y Roberto Vázquez López, identificados como principales instigadores de los hechos violentos del 5 de septiembre en Chicoloapan, Estado de México.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que las personas detenidas en la zona oriente de la ciudad de México, quienes propagaban mensajes de alarma de posibles ataques de “antorchistas” en colonias de Iztacalco e Iztapalapa, quedaron en libertad al pagar una fianza, debido a que el delito de “desobediencia a particulares” no es tipificado como grave.

Sobre los cinco mexiquenses detenidos, la Procuraduría del estado dijo que los mencionados fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, donde se ubica el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, bajo la causa penal 575/2012, para que respondan a las imputaciones que se les formulan, como instigadores de los hechos violentos.

Francisco Hernández y Pérez Mercado fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando estallaron las primeras zacapelas y los tres restantes, aprehendidos por elementos de la Policía Federal durante los enfrenamientos de la Unidad Habitacional Galaxia Los Reyes.

El conflicto que se centró en Chicoloapan a causa de diferencias de liderazgos entres la Unión de Mototaxistas, Bicitaxis y Transporte de Chicoloapan y la organización Antorcha Popular, agregó la PGJEM, dejó un saldo de más de 40 lesionados, un muerto y cinco detenidos, aunque reportes extraoficiales sostienen que fueron dos muertos.

Según la dependencia mexiquense, los ahora consignados encabezaron los enfrentamientos en varios puntos de ese municipio con palos, cadenas, piedras, bombas molotov y armas de fuego, por lo que ocasionaron la muerte de Manuel López Chávez y causaron lesiones severas a siete personas más; de los otros afectados, se aseguró, fueron heridas leves.

En relación a los detenidos en el Distrito Federal por propagar “rumores de violencia” el jueves de la semana pasada, los liberados son Juan Ramón Sánchez Torrijos, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla, Eugenia Mayné Osorio López y Francisco Romano Nava.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, enfatizó que obtuvieron su libertad debido a que el delito de “desobediencia a particulares” es considerado no grave y representa una pena que va de seis meses a dos años de prisión.

No hay comentarios: