domingo, septiembre 09, 2012

Concede EU inmunidad a Zedillo por el caso Acteal

Fue acusado de responsabilidad intelectual en la matanza de Acteal

Para mantener buenas relaciones con México, da EU inmunidad a Zedillo

La cancillería deberá difundir en tres meses el contenido de la petición hecha por el gobierno de Calderón de dar esa protección al ex presidente

Elizabeth Velasco C. y Notimex / La Jornada


El Departamento de Estado de Estados Unidos aceptó la petición del gobierno de Felipe Calderón de otorgar inmunidad a Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México (1994-2000), acusado de ser responsable intelectual de la matanza de Acteal, Chiapas, cometida en 1997. La imputación fue hecha por viudas e hijos de las víctimas.

En tanto, de acuerdo con un fallo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene tres meses, a partir de este lunes, para hacer público el contenido de la petición de inmunidad que el gobierno calderonista hizo a la administración de Washington en noviembre de 2011.

El Departamento de Estado argumentó que accedió a la petición del gobierno de Calderón para mantener las buenas relaciones con la República Mexicana.

De haberse dictaminado lo contrario, habría sido la primera vez que un ex presidente de México tendría que comparecer ante un tribunal estadunidense.

Profunda decepción

En la demanda se acusó a Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel del Ejecutivo federal antes y después de la masacre.

Desde Washington, los abogados de los demandantes contra Zedillo deploraron la decisión del Departamento de Estado, tras advertir que representa el fin de la demanda civil.

Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al ex presidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra, señalaron los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess.

El ex presidente fue demandado en la corte federal de Hartford, Connecticut, por el asesinato de 45 indígenas tzotziles, una tercera parte de ellos niños.

El Ifai desclasificó la reserva que por 12 años estableció la cancillería mexicana respecto al contenido de la petición enviada al gobierno de Estados Unidos, y le ordenó darla a conocer tres meses después de que el Departamento de Estado se pronunciara sobre el caso.

Los familiares de las víctimas de Acteal refirieron ante el Ifai que el gobierno estadunidense negó a sus representantes legales la nota diplomática que la cancillería mexicana envío al Departamento de Estado en noviembre de 2011.

Los abogados de los demandantes lamentaron que la decisión del Departamento de Estado estuviera basada en comunicaciones entre el actual gobierno mexicano y el de Estados Unidos, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense.

Agregaron: aunque hemos sido bloqueados en nuestro esfuerzo por avanzar en este caso civil contra el señor Zedillo, esperamos sinceramente que este caso haya elevado la conciencia del público sobre los males subyacentes.

Ni Jonathan Freiman ni Thalia Townsend, abogados de Zedillo, respondieron de inmediato a los mensajes que se les enviaron para obtener su punto de vista.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por el gobierno mexicano del Plan de Campaña Chiapas 94, descrito como una estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista.

La SRE pidió en noviembre pasado, por conducto de la embajada en Washington, la intervención de Estados Unidos ante la corte del estado de Connecticut con el fin de reclamar inmunidad para Zedillo en su calidad de ex jefe de Estado.

No hay comentarios: