viernes, septiembre 14, 2012

Cancela Peña Nieto reunión con presidentes de Centroamérica, mandatarios no aceptan reunirse con el narcotítere

Se suspende cumbre de CA convocada por Peña Nieto

Suspenden reunión entre Peña Nieto y mandatarios de Centroamérica

Según Otto Pérez, no influyó en la decisión la crítica que realizó Mauricio Funes a la convocatoria

Rosa Elvira Vargas / La Jornada / AFP


La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José.

Ha habido complicaciones de logística y de agenda, de modo que la reunión quedó de carácter estrictamente bilateral. Posteriormente se propondrá una nueva fecha para una reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente electo de México, afirmó Pérez en conferencia de prensa.

Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.

Funes dijo en la víspera que, “probablemente, no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tenga conocimiento de que existe una presidencia pro tempore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”.

Pérez dijo que lo programado para el lunes no era una convocatoria, sino una invitación del señor Peña Nieto, que quería aprovechar la visita a Guatemala para encontrarse con otros presidentes de la región.

Respetamos la opinión del presidente Funes, que consideramos acertada, concluyó Pérez.

Los presidentes de El Salvador y Guatemala han mantenido una polémica desde hace varios meses, a raíz de la convocatoria a una cumbre regional en Guatemala, en marzo pasado, para discutir sobre una propuesta de Pérez de despenalizar las drogas.

Al encuentro no asistieron Funes ni los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Pérez acusó entonces a Funes de haberse prestado a un boicot de Estados Unidos, lo que fue desmentido airadamente por el gobernante salvadoreño.

En tanto, la oficina de comunicación social de Enrique Peña Nieto informó anoche que el presidente electo se reunirá hasta el próximo año con los presidentes de Centroamérica y que en esta ocasión sólo se entrevistará con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El próximo lunes, se menciona en un comunicado, al iniciar la primera gira internacional del presidente electo de México tendrá como primera escala a Guatemala, donde Peña Nieto y Pérez Molina reafirmarán los lazos de amistad, al tiempo de tratar los asuntos concernientes a los temas de migración y seguridad, especialmente en la frontera entre ambos países.

Menciona entonces que el recorrido por el continente continuará en Colombia, donde en Bogotá se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos y, por separado, con líderes empresariales.

El periplo que concluirá en Lima, Perú, el 24 de este mes, incluye también visitas y reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Chile y Argentina, Dilma Rouseff, Sebastián Piñera y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.

No hay comentarios: