lunes, septiembre 03, 2012

Cae 'Cochiloco' presunto lugarteniente de 'Los Zetas' en La Laguna

De acuerdo con la SEDENA, Rocha Villalobos está implicado en el secuestro y homicidio de seis militares que se negaron a colaborar con esa organización criminal en la comarca lagunera, además de ser uno de los responsables de combatir a las células del cartel de Sinaloa o del pacífico que operan en esa región.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Cae 'Cochiloco' presunto lugarteniente de 'Los Zetas' en La Laguna
Teófilo Rocha Villalobos, alias 'El Cochiloco'

Un presunto lugarteniente del grupo delictivo “Los Zetas” en la región de La Laguna, identificado como Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco”, fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Zacatecas, Guadalupe, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia agregó que Rocha Villalobos está vinculado con en el secuestro y homicidio de seis militares que se negaron a colaborar con esa organización criminal en la Comarca Lagunera, región que abarca al menos 10 municipios en los estados de Durango y Coahuila.

La Sedena explicó que “El Cochiloco” fungía como “jefe de plaza” de “Los Zetas” en el municipio de Matamoros, Coahuila; además de operar como el principal distribuidor de drogas en esa zona que incluye las alcaldías de Lerdo y Gómez Palacio en Durango, así como la ciudad de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con el reporte oficial, esta persona tenía como otra de sus funciones localizar y asesinar a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico en La Laguna.

Además, se tiene ubicado a Teófilo Rocha como uno de los principales protagonistas de una serie de enfrentamientos armados que han sostenido “Los Zetas” con integrantes del Cártel de Sinaloa en esa región.

Incluso, las autoridades federales también localizaron varias “narcomantas” en las que el propio “Cochiloco” se adjudicaba hechos de violencia y ejecuciones, las cuales dejaba en lugares públicos para tratar de intimidar a sus rivales.

Según la Sedena, en el secuestro y homicidio de los seis militares que las autoridades atribuyen a Teófilo Rocha, participaron otros dos mandos de “Los Zetas” identificados como “Comandante Borrado” y “El Gato” que aún continúan prófugos.

Durante la operación realizada por elementos de Fuerzas Especiales del Ejército, también fue capturado Teófilo Rocha Marín, hijo y escolta personal de “El Cochiloco”.

Al momento de la detención, a estas personas se les decomisaron dos armas largas, equipos de comunicación, cargadores, cartuchos, un vehículo y equipos de comunicación.

La indagatoria realizada por la Sedena, revela que Teófilo Rocha Villalobos asumió el control de “Los Zetas” en La Laguna tras la captura de varios mandos de esa organización por parte de las fuerzas castrenses.

La dependencia añadió que el máximo líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, designó en marzo pasado a los principales cabecillas de “Los Zetas” para la Comarca Lagunera, con el propósito de recuperar el control de las actividades delictivas en la región.

Entre los convocados se encontraban Juan Vera Ovando, alias “El Colmillo”, un individuo apodado “Pinki” y el propio “Cochiloco”; los cuales comenzaron una escalada de violencia en los límites de Durango y Coahuila que se reflejaron en el incremento de homicidios, secuestros y decapitaciones en los principales municipios de La Laguna.

Ambos detenidos, padre e hijo fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para continuar con las indagatorias.

No hay comentarios: