miércoles, septiembre 05, 2012

Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos

Equipazo peñista: no están todos los que serán
Lujambio en el Senado

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable.

No todos los que son…

El gabinete definitivo no saldrá exclusivamente del equipo de transición que presentó ayer Enrique Peña Nieto. Guardó bajo la manga algunos ases. En este primer pelotón vale destecar que 1) no figura ninguno de los "10 más buscados por la FBI", como algunos malosos comentaban; 2) tampoco los ex gobernadores priístas que han sido involucrados en tráfico de drogas y otros delitos; 3) nadie del equipo de Calderón; 4) ninguno de los gobernadores en funciones, y 5) no aparecen familiares cercanos de Peña Nieto ni de la primera gaviota del país. Posiblemente sus asesores calcularon que incluir desde ahora a personajes como Humberto Moreira, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Mario Marín y otras joyas del elenco priísta produciría muy mala impresión, principalmente en el sector empresarial, y hasta podría provocar una fuga de capitales. Se colaron, eso sí, algunas lacras menores: Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2108; Rosario Robles atenderá el área de politica social –sobran las presentaciones, las redes sociales se encargan ya de recordarle su turbulento pasado–; otro, Jorge Carlos Ramírez, es uno de los que votaron por los gasolinazos. Hay sorpresas: Fernando Galindo servirá como enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de negociar el paquete presupuestal para 2013. ¿Quién es Fernando Galindo? Es de los próximos a Luis Videgaray, fue su colaborador en el estado de México. Hasta una hermana del sub Marcos, Paloma Guillén, logró colarse en el equipazo.

Foro de cabildeo

El cabildeo, o lobbying, se ha convertido en una actividad casi infaltable en la gestión de decisiones de gobierno. Incluso la Cámara de Diputados lleva un registro de empresas. La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab) ha organizado el foro El cabildeo profesional en México. Tendrá lugar hoy en el salón Palacio del hotel Marquís, a partir de las 8 am.

e@Vox Populi

Asunto: Lujambio en el Senado

A Lujambio lo nombró senador Felipe Calderón por sus pistolas, ¿Cómo va a legislar esa persona si está todo el tiempo sedado por su enfermedad, cáncer, y como él dijo, ve doble y ni puede hablar, menos pensar, estudiar ni leer y todo lo que implica ser legislador? ¿Por qué lo permiten los demás senadores y los ciudadanos? No se vale.

Judith Navarro/Distrito Federal

R: Querida Judith, pregúntate ésto: ¿cómo hacen menos daño al país: sedados o despiertos? ¿O esperas algo bueno del líder petrolero Carlos Romero Deschamps? Él siempre anda "a las vivas".

Asunto: el tianguis de Venustiano Carranza

Permítame hacer de su conocimiento una muestra más de la falta de autoridad del delegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña. Los sábados y domingos se instala un tianguis a un costado del parque Calles, en la calle Cobre. Estos días hubo necesidad de adecuar la tubería del drenaje que corre sobre esta calle y los trabajadores fueron insultados, agredidos y robados de su herramienta por porros dirigidos por los líderes del tianguis, ya que impide la colocación del ambulantaje. Naturalmente nadie fue acusado y menos aún detenido. Por supuesto que saben quiénes son los culpables. Vemos cómo una vez que se asientan los tianguistas las calles pasan a ser de su propiedad.

E.L./Distrito Federal

R: Reservo su nombre, no vaya a suceder que por pasarse de valiente le vayan a dar una tunda. Los tianguistas pagan muy buenos billetes a los funcionarios. Se cuenta con los dedos de las manos a los delegados que dejan el cargo sin haberse hecho ricos.

Twitter

¿Que hay de la campaña del narco para lavar su imagen y no lo vinculen con Televisa?

Edwin Sánchez Ausucua @acquirimus

Si legalizan el outsourcing será fácil que los jóvenes de hoy olvidemos las conquistas laborales que ganaron nuestros padres.

Gonzalo Hatch Kuri @GonzaloHK

¡El reparto de huesos a granel! ¡Todos palomeados por el capo mayor Salinas de Gortari! Y la plutocracia feliz.

Rolando Gómez-Tagle @rolandoideas12

No hay comentarios: