miércoles, septiembre 12, 2012

Busca Consejo Universitario destrabar conflicto en la UACM

Apro

El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocó a los inconformes con el proceso electoral interno a una reunión para destrabar el conflicto que mantiene cerrados la mayoría de los planteles de la institución desde el pasado 22 de agosto.

Dicho encuentro se llevará a cabo el miércoles 12 al mediodía en un lugar aún por definir y al que están convocados los candidatos electos impugnados, los consejeros con nombramiento, miembros del Consejo Electoral y seis mediadores.

La reunión para establecer una mesa de diálogo y solucionar el conflicto fue aprobada mediante un punto de acuerdo propuesto por el pleno del Tercer Consejo Universitario de la UACM durante la primera sesión extraordinaria de 2012.

El pleno del Tercer Consejo Universitario solicitó a los inconformes presentar por escrito sus demandas concretas sobre el cuestionado proceso electoral.

A través de un comunicado, la UACM informó que en la mesa de diálogo también estarán presentes miembros del Consejo Electoral que resolvió las impugnaciones en las pasadas elecciones para conformar el Tercer Consejo Universitario.

Asimismo, señaló que habrá seis “moderadores imparciales” miembros del Tercer Consejo Universitario: dos estudiantes, dos académicos y dos representantes administrativos, técnicos y manuales, así como el abogado general de la institución, en calidad de asesor jurídico.

Aunque no se ha definido el lugar del encuentro entre las partes en conflicto, el Tercer Consejo Universitario pidió que la reunión sea pública y abierta, “en tanto se garantice la integridad y el respeto entre los presentes”.

El 29 de agosto pasado, estudiantes tomaron la Rectoría de la UACM en la colonia Del Valle y amagaron con ocupar más planteles y llamar a una “huelga general” si las autoridades académicas no instalaban de inmediato el Consejo Universitario supuestamente electo por la comunidad estudiantil.

La renovación del Consejo se llevó a cabo el 22 de agosto, pero un grupo de 27 consejeros electos y seis más a quienes se les anuló su triunfo acusaron a la rectora Esther Orozco de instalar ilegalmente a los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno de la UACM.

Estudiantes piden actuar contra paristas

En tanto, alumnos de la UACM que se oponen al paro de labores, informaron que crearán la Red de Educación en Defensa de la UACM para que las autoridades liberen los espacios tomados y responsabilicen de la pérdida o daños de objetos a quienes mantienen los accesos controlados dentro de las escuelas.

Al término de una reunión celebrada en el Metro Hidalgo, a la que asistió una veintena de alumnos de distintos planteles, Álvaro Romero, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana de la UACM, dijo que la red estará constituida por varios alumnos de distintos planteles que están en contra del cierre de las aulas.

Añadió que el diálogo es la única solución para que no se rompan las negociaciones y acuerdos con la rectoría, a cargo de Esther Orozco.

“Pedimos la intervención inmediata del Consejo Universitario, para darle solución al conflicto de su competencia, asimismo expedir el reglamento electoral para evitar conflictos similares posteriores”, pidió el estudiante.

No hay comentarios: