viernes, septiembre 07, 2012

Banda de 2.5 GHz, prioridad de gobierno en la transición: SCT

Claudia Juárez Escalona / El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará la transición más adecuada e informada respecto del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, que inició en agosto pasado, para que el nuevo gobierno tenga los elementos suficientes para tomar la mejor decisión.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, aseguró que el asunto de la banda de 2.5 GHz será uno de los temas que se abordarán a profundidad y que tendrá mayor coordinación para tener un proceso lo más ordenado posible.

Por su parte, Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que son ocho los amparos que se han presentando en contra del inicio de proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, de los cuales tres ya fueron desechados por el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los funcionarios reconocieron que, previo al inicio del proceso de rescate no se buscó el dialogo con los 11 concesionarios de la banda, específicamente, fue con MVS, al ser el operador con el mayor número de frecuencias con el que la SCT tuvo negociaciones.

“Sostuvimos diversas reuniones con el principal concesionario, como es del conocimiento público, era muy importante contar con una solución en la que pudieran estar todos. Pero, si el principal no estaba de acuerdo -como terminó sucediendo-, no se podía pensar en una reorganización de la banda con el resto”, dijo Pérez Jácome.

MIGRACIÓN DE USUARIOS

Olavarría Tapia dijo que también se evalúa la posibilidad de migrar a los concesionarios a otra banda para que continúen con la prestación únicamente del servicio de televisión de paga.

“Se está analizando también, junto con ellos, la posibilidad de integrarlos a otras bandas. Estamos todavía en estudios. Obviamente, ahí sí vamos a necesitar pues: uno, la propuesta de ellos; dos, el análisis con la Comisión Federal de Telecomunicaciones con respecto a qué espectro pudiera ser utilizado por parte de ellos. Sí se han analizado diferentes bandas a las cuales pudieran ellos cambiarse”, explicó.

Olavarría insistió en que, si no fueron incluyentes con los concesionarios a la hora de la decisión de iniciar el proceso de rescate, fue por que el operador principal, MVS, tenía prácticamente todas las concesiones vencidas. “Es cierto nunca los juntamos al grupo y hubo algunos que ni siquiera nos juntamos. Pero, insisto, (eso ocurrió) porque primero era lograr el reordenamiento a través de las prórrogas”.

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