viernes, septiembre 07, 2012

Argentina: harta de monopolios, bloquea a Slim

Nueva remodelación de Los Pinos
Fast track a la reforma laboral

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En Argentina hay 57.2 millones de celulares; son más que el número de habitantes. Cuatro empresas se reparten el pastel: Movistar, Personal, Nextel y Claro, esta última del grupo Slim. Ahora tendrán que competir con el Estado. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anular la licitación de 25 por ciento de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. Quedan reservadas para una compañía estatal, Arsat, que tendrá alrededor de una quinta parte del mercado de la telefonía celular. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros. Los empresas que participaron en la licitación de las frecuencias fueron Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio. El gobierno los fue descartando; la única habilitada al final era la compañía de Slim. Pero entregarle la franquicia generaría más concentración. Y los argentinos estamos hartos de los monopolios, apuntó el ministro De Vido. Ahora que el bebé dinosaurio retoma las riendas del poder, resulta conveniente recordar que fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se entregó a Slim la empresa estatal Telmex. Toda, al ciento por ciento, sin reservas, cuando muchas voces recomendaban que se repartiera entre varias compañías distintas. Con tamaños apoyos presidenciales no es tan difícil llegar a ser el hombre más rico del mundo.

Manita de gato a Los Pinos

¿Recuerdan las toallas de 4 mil pesos que hizo famosas Marta Sahagún? Apenas comenzando el sexenio de Vicente Fox una reportera la sorprendió dándole un pellizco al presupuesto. Pretendían hacerse pasar por gente decente y le dieron cuello al director de adquisiciones de la Presidencia, Carlos Rojas. Luego seguiría la construcción del par de cabañitas en Los Pinos, desde donde operaron sus redes de negocios. Agárrense, porque viene ooootra remodelación de la residencia con olor a labanda. ¿Se hará con los 150 millones de pesos que recibió Enrique Peña Nieto para los gastos de transición? Nop. Será una partida separada y millonaria.

Fast-track

¿Qué opinan de estos distinguidos nuevos senadores que se autopostulan para integrar la comisión dictaminadora de la reforma laboral de Calderón? Se trata del accionista principal del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, y Armando Neyra Chávez, de la CTM. También la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Diva Gastélum. A todos, Enrique Peña Nieto les regaló un escaño en el senado por la vía plurinominal. ¿Ustedes creen que defenderán los derechos de los trabajadores cuando es el tesorito del que viven? Por lo pronto, Diva ya fijó su posición en Twitter: Las mujeres interesadas por apoyar la reforma laboral. Por cierto, quieren que se acorte el periodo de trámite, mediante la creación de una comisión que haga el trabajo tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. Pueden hacerlo si se les antoja, sólo que sería inconstitucional.

¿El último aguinaldo?

Tal vez se dieron cuenta de que el pasado fin de semana ya aparecieron en las tiendas de departamentos y los supermercados las primeras mercancías navideñas, los santoclós, los arbolitos, las luces. Si eres de los afortunados que recibirán aguinaldo, guárdalo o disfrútalo, será el último, tal vez, si prospera la reforma laboral Calderón-Peña Nieto.

e@Vox Populi

Asunto: la llave cerrada

Mucho, mucho lo pensé antes de escribir, sin embargo, lo hice. Soy una persona mayor, pero no lo suficiente para resultar beneficiada de los programas del gobierno para personas en mi condición: desprotegidas, vulnerables. Soy académica que trabajó por miserables honorarios en la UNAM durante cinco años para ser despedida –hace seis– sin la menor consideración y pese a las promesas hechas de que se me daría una plaza acorde a mi calidad profesional. Sobrevivo a duras penas y me surtía de agua para beber en una llave que está afuera de la entrada al Instituto de Matemáticas, lugar donde trabajé. Hace tiempo que la cerraron, pero ya hizo crisis en mí la situación. Este cierre me afecta muchísimo. Agua por lo menos podría darme la institución a cambio del daño que me ocasionaron al permitir que sus altos mandos destruyeran así mi vida...

E.G./Buzón reservado

R: Querida doctora: me dejó mudo su mensaje. Si eso sucede en la UNAM, ¿qué podemos esperar?

Asunto: la deuda sin control

Me da escalofrío cuando se habla de deuda sin control e irresponsable en los estados. ¿Y dónde queda la de los banqueros en el Fobaproa? Cómo olvidar aquel famoso 5 de septiembre, cuando la intervención de Banco Unión y Cremi, miles y miles de millones de pesos que no se recuperaron. Sin duda nuestro país no tiene memoria, habrá que ver lo que está por venir...

Rocío Hernández Márques/Distrito Federal

R: Hoy en día cada niño que nace debe 48 mil pesos. Una forma de disminuir la deuda es distribuyéndola, teniendo más chamacos. (¡Gulp!)

Twitter

De los 28 mil 128 médicos que presentan el ENARM, sólo 6 mil 100 serán aceptados y ubicados en alguna de las instituciones de salud del país.

Salomón Chertorivski @Chertorivski

Cuando hablan del eslogan las reformas que necesita el país, yo me pregunto: ¿según quien?.

@JoseLSoberanesF

Amenaza surrealista: clon chino del iPhone 5 demandará a Apple si lanza su producto.

Ma. Enriqueta Pérez @ketamaria

No hay comentarios: