martes, septiembre 11, 2012

Aquí la propuesta de narcoelecto Peña Nieto para opacar a la Suprema Corte y fortalecer al IFAI

Peña va por transparencia en estados, Legislativo y Judicial

ADN Político


El presidente electo Enrique Peña Nieto propuso que el IFAI pueda, a solicitud de ciudadanos, pedir información a los poderes Legislativo y Judicial, así como a estados y municipios.

La iniciativa de reforma del priista prevé autonomía plena y mayores facultades para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) (Puedes leerla completa aquí).

El documento, que plantea varias modificaciones a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, fue entregado este lunes por Peña Nieto a los senadores del PRI y PVEM, con la expectativa de que éstos la presenten al Pleno de la Cámara Alta.

Además de eliminar la condición del IFAI como órgano desconcentrado del Ejecutivo federal para volverlo un instituto con autonomía plena, la propuesta es otorgarle competencia para pedir información y datos, a petición de los ciudadanos, a los demás poderes y niveles de gobierno, explicó el coordinador de la Transición Gubernamental del equipo de transición, Luis Videgaray.

"Esta iniciativa busca dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actúen con más transparencia, con más compromiso en la rendición de cuentas.

"Estas acciones avanzan en la construcción del gobierno democrático, eficaz y honesto que México requiere para transformar el país y nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales", señaló Peña Nieto.

Además se explicó que el instituto podrá revisar las decisiones de las oficinas de transparencia de las entidades y atraer controversias en temas de rendición de cuentas de relevancia nacional.

Tendrá competencia para promover acciones de inconstitucionalidad si alguna ley vulnera el derecho al acceso a la información o la protección de datos personales.

"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para que se honre el mandato de la gente", expresó el exgobernador del Estado de México, quien recordó que esta iniciativa formó parte de sus compromisos durante lo 90 días de su campaña presidencial.

El priista añadió que se ampliará el Pleno del IFAI de cinco a siete comisionados, propuestos por el presidente pero sujetos a objeción de los senadores de la República, y tendrán cargos por siete años, sin posibilidad de reelección y su relevo será escalonado.

El documento fue entregado a los coordinadores parlamentarios del PRI y PVEM, Emilio Gamboa y Jorge Emilio González respectivamente, para que lo lleven a los senadores de sus partidos, lo estudien, hagan modificaciones, se vote con los legisladores del resto de los partidos y, en su caso, se apruebe.

No hay comentarios: