martes, septiembre 25, 2012

#Alerta: Reporta #YoSoy132 detención de cinco compañeros en Cuautitlán Izcalli


De acuerdo con las denuncias, las autoridades acusaron a los manifestantes del delito federal de “obstrucción a las vías de comunicación”.

Emir Olivares Alonso / La Jornada

México, DF. Integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 denunciaron la detención de siete de sus compañeros en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Informaron que varios jóvenes que participan en el colectivo universitario se manifestaron este mediodía contra la construcción de una carretera en ese ayuntamiento, con el bloqueo de una avenida. Una vez concluida esa protesta, mientras esperaban una mesa de diálogo con las autoridades municipales, fueron aprehendidos por policías locales.

A dos de los detenidos se les dejó en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les condujo en principio a la agencia del Ministerio Público federal en Tlalnepantla. Posteriormente a los dos varones se les llevó a la agencia federal en Naucalpan.

De acuerdo con las denuncias, las autoridades acusaron a los manifestantes del delito federal de “obstrucción a las vías de comunicación”.

Dos grupos de varios integrantes de #YoSoy132 permanecen en estas agencias del MP en demanda de que se deje en libertad a sus compañeros, quienes “sólo ejercían su derecho a la libre protesta”.

Por su parte, el abogado Ricardo Galván aseveró que la acusación "es inexacta", pues hasta la noche se continúa esperando la presencia de un delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para definir si el camino que se construye es federal o no.

No hay comentarios: