martes, septiembre 11, 2012

Alerta: Cenapred reporta una explosión en el volcán Popocatépetl

Notimex

La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas incluyó 12 exhalaciones y una explosión durante la que lanzó fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas, el organismo indicó que la “montaña humeante” tuvo una docena de exhalaciones de baja intensidad, así como actividad complementaria.

Por ejemplo, detalló, se registraron segmentos cortos de tremor espasmódico y de alta frecuencia, que en total sumaron 20 minutos de duración; y la madrugada de este martes, a las 3:44 horas, se registró un microsismo volcánico.

En el lapso del reporte prevaleció la nubosidad en torno al cráter, de manera que resultó imposible ver si las exhalaciones estuvieron acompañadas de emisión de cenizas, incluyendo la más importante de ellas, registrada el lunes a las 14:38 horas.

También la mañana de este martes, a las 05:20 horas, tuvo lugar una explosión moderada que lanzó fragmentos incandescentes hasta una distancia de 1.5 kilómetros respecto al cráter, sobre todo en dirección noroeste.

Durante las primeras horas de este martes se pudo observar una columna constante de vapor de agua y gas que emanaba del cráter, pero más tarde se volvió a presentar nublado, de manera que ya no es posible observar el cono volcánico.

El Cenapred recordó que el semáforo de alerta volcánica prevalece en amarillo Fase 2 y reiteró la recomendación para que la ciudadanía se mantenga atenta a la información que se emita sobre la actividad volcánica.

No hay comentarios: