lunes, septiembre 17, 2012

Adolescente de EU comandaba banda de secuestradores en Chihuahua

Apro

En dos hechos distintos, agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Chihuahua desarticularon el pasado fin de semana dos bandas de secuestradores en Ciudad Juárez y arrestaron a nueve personas, una de las cuales era dirigida por una adolescente estadunidense.

El pasado viernes 14, los agentes detuvieron a cinco sujetos que presuntamente se dedicaban a plagiar a empresarios y liberaron a dos personas, una de las cuales fue secuestrada el martes 11 y la otra dos días después.

Las víctimas se encontraban retenidas en dos casas de seguridad en Ciudad Juárez, una ubicada en las calles Tlaxcala y Uruguay, y la otra en Ignacio Mejía y Gregorio M. Solís.

Los delincuentes detenidos, entre ellos una menor de edad, quien aseguró ser originaria de El Paso, Texas, confesaron que, en un lapso de seis meses, habían plagiado a otros 15 comerciantes, que cobraron derecho de piso en al menos 70 establecimientos de diversos giros y que asesinaron a varias personas en la ciudad fronteriza, así como a un empresario en Cancún, Quintana Roo.

La primera víctima liberada, de 33 años, era custodiada por Fernando Israel Domínguez Belmontes, El Jarry, de 25 años de edad, identificado como líder de la célula criminal, quien era ayudado por Jorge Ángel Pereira Gutiérrez, El George y/o El Moreno, de 21 años, originario de Chicago, Illinois, y Danisse J., de 14 años.

En la segunda casa de seguridad donde se liberó a la segunda empresaria, de 32 años de edad, fueron detenidos Luis Ángel Holguín Torres, Yandel, de 23 años, y Efraín Díaz de la Cruz, El Tunga, de 25 años.

Durante el operativo fueron asegurados cuatro vehículos de modelo reciente y varias armas de fuego, entre ellas dos AK-47, un fusil 9 milímetros y otras armas cortas de diversos calibres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, quien presuntamente ordenaba y coordinaba los secuestros y las extorsiones en la zona Centro y colonia Aztecas es Lucio Muñoz Alvarado, El Chacho y/o El Lucio, de 32 años, y Rey David Nataren Ortiz, El Negro y/o El Spider, quienes se encuentran prófugos.

Un día después de ese operativo, la Policía especial de Chihuahua arrestó a otra integrante de la banda, identificada como Mixi Madai Domínguez Urueta, de 23 años, originaria de El Paso, Texas, cuando acudió a visitar a Danisse J., quien fue detenida en flagrancia el viernes 14.

En otro hecho, agentes antisecuestros arrestaron a tres integrantes de otra banda y liberaron a la hija de un empresario que había sido plagiada hace cinco días.

Según el reporte de la Fiscalía del estado, los secuestradores mantenían a la menor cautiva en un exclusivo fraccionamiento de Ciudad Juárez, identificado como El Fortín.

Los detenidos fueron identificados como Milton Uriel Villalobos Cano, de 28 años; Jesús Alonso Medrano Santana, de 19, y Jesús Ayala Hernández, de 40, presuntos responsables de otros cuatro secuestros en Ciudad Juárez, según reveló la investigación que realizan agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios: