lunes, septiembre 17, 2012

51 federales han tenido que declarar por el caso Tres Marías, afirma SSP-Federal

En conferencia de prensa para responder a las críticas que ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública Federal por el manejo confuso de este caso, Maribel Cervantes explicó que además de los 12 policías federales arraigados por estos hechos, 39 agentes más han comparecido ante el Ministerio Público de la Federación.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Al menos medio centenar de policías federales han tenido que rendir su declaración ministerial por la agresión que elementos de esa corporación, perpetraron contra un vehículo diplomático del gobierno de Estados Unidos en el que viajaban dos funcionarios norteamericanos y un Capitán de la Armada de México en la carretera federal México-Cuernavaca, reveló la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

En conferencia de prensa para responder a las críticas que ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública Federal por el manejo confuso de este caso, Maribel Cervantes explicó que además de los 12 policías federales arraigados por estos hechos, 39 agentes más han comparecido ante el Ministerio Público de la Federación.

En este marco, rechazó que esa institución esté encubriendo a los presuntos responsables de la agresión registrada el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, como han señalado versiones extraoficiales de la Secretaría de Marina.

“Hasta el día de hoy, 51 elementos federales han sido citados a comparecer, los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas en que fueron requeridos, incluyendo los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo”, sentenció.

Cervantes Guerrero agregó que la Policía Federal ha respondido todos los requerimientos que le ha formulado la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los hechos, al tiempo que reiteró la versión de la Policía Federal en el sentido de que los agentes que agredieron al vehículo diplomático, investigaban el secuestro que había sufrido horas antes Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esa misma zona.

Explicó que entre la documentación entregada a la PGR en torno al caso Tres Marías, se encuentran la denuncia por secuestro presentada por Vidal Flores en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), la solicitud de apoyo realizada por la víctima a la Policía Federal y las órdenes de investigación giradas por los mandos de esa corporación para que se iniciara la búsqueda de los presuntos captores.

La Comisionada de la Policía Federal resaltó que los propios elementos de esa corporación que agredieron a los funcionarios estadounidenses, presuntamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) después apoyaron a las tres víctimas para que se les brindara atención médica.

Por último, reiteró el compromiso de la Policía Federal para sancionar a todos los agentes implicados en el ataque de Tres Marías, ya que esa dependencia no va a tolerar ninguna acción contraria a la ley ni a sus principios institucionales.

“En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicaron las medidas y sanciones correspondientes”, finalizó.

No hay comentarios: