sábado, agosto 11, 2012

Y Osorio tan campante

Martha Anaya

La llamada “ola de Peña” no fue tal. Y eso es lo que explica los nombramientos que ayer atestiguamos para las coordinaciones de las bancadas tricolores en la Cámara de Diputados y el Senado -Manlio Fabio Beltrones en la primera y Emilio Gamboa en la segunda-, refieren experimentados priistas.

De los 25 millones de votos que hace unos meses presumía Miguel Osorio Chong a los ex presidentes del partido que obtendría el tricolor en la elección presidencial, apenas llegaron a 19 millones. La diferencia entre Enrique Peña Nieto y el segundo lugar, les aseguraba en aquellos temblorosos meses de abril y mayo (hubo varios sismos), sería de unos 18 puntos, acaso 16. Y resultó que sólo fue de siete.

Peor aún lo que aconteció a nivel de diputaciones federales. Los priistas llegarán a San Lázaro con 207 diputados (de 500) para integrar la próxima legislatura. ¡Treinta legisladores menos! que los que obtuvo el PRI en las elecciones intermedias de 2009.

Por ello ayer, más que celebrar los resultados que obtuvieron y las “vergonzosas” reivindicaciones en las plurinominales del viejo corporativismo del PRI, se preguntaban dónde había quedado la famosa “ola de Peña” y comentaban entre ellos: “Y Osorio tan campante…” .

-0-

LOS MENSAJES DE MANLIO.- La “grilla” contra Manlio Fabio Beltrones, por parte del ala dura que rodea a Peña Nieto, no ha cesado. Sigue, aún definido su nombramiento como coordinador de la bancada priista en San Lázaro. De ahí que en su mismísimo discurso tras rendir protesta, les dirigiera a ellos -a sus críticos- varios mensajes.

El primero.- Que no son “mayoría” y que no se impondrán a la fuerza: Los priistas constituirán “el grupo mayor y no mayoría”, subrayó. No podemos autoengañarnos, simular o construir mayorías ficticias porque ello “puede tener costos sumamente altos”.

El segundo.- “Que nadie se engañe o se equivoque, como la fuerza legislativa del PRI, del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo, no hay, no puede haber dos proyectos de país, es uno solo”.

Esta última venía a cuento porque hay quienes le dicen al oído a Peña que Beltrones trae su propia agenda y jugará el papel de “caballo de Troya”.

-0-

PRIORIDADES LEGISLATIVAS.- Llamó también la atención que Beltrones no mencionara ni la reforma hacendaria, ni la laboral, o la energética (solicitadas por el presidente Felipe Calderón), entre las prioridades a sacar adelante.

Las tres iniciativas que anunció serán presentadas al Congreso en septiembre son: la Comisión Nacional Anticorrupción, la profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión, y la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno.

La razón de la última iniciativa, explicó el sonorense, es evitar que la “crisis de credibilidad se convierta en crisis de gobernabilidad” (a la fecha, la credibilidad en la limpieza de la elección ha caído 25 puntos en un mes).

-0-

GEMAS: Regalo del ministro de la Suprema Corte, Arturo Saldívar: “Nunca debe ser juzgado un militar por un tribunal militar cuando la víctima del delito sea un civil y se hayan violado sus derechos humanos en consecuencia de ese delito”.

No hay comentarios: