viernes, agosto 10, 2012

...Y enfrentamiento en SLP deja cinco muertos; suman 25 en dos días

Apro

Por segundo día consecutivo la violencia sacudió al estado de San Luis Potosí, al registrarse cinco ejecuciones para sumar 25 muertos.

La madrugada de este jueves, a las 2:30 horas, se registró un enfrentamiento en el municipio del Cedral entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado que se prolongó por casi tres.
El saldo fue de cinco presuntos criminales muertos; tres mujeres menores de edad que los acompañaban fueron detenidas.

Militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre los municipios de Cedral y Venado advirtieron la presencia de una camioneta Liberty con placas de Coahuila y varias personas sospechosas a bordo; se acercaron al vehículo para hacer una revisión de rutina, pero fueron recibidos a balazos.

Al repeler la agresión, los militares ultimaron a cinco sujetos armados y descubrieron a tres mujeres menores de edad que acompañaban a los presuntos criminales en la camioneta. A ellas se las llevaron para que rindieran su declaración ante la autoridad competente.

Muerte fingida

Respecto a las ejecuciones registradas el jueves en San Luis Potosí –20 en total— el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, indicó que son resultado de una posible rivalidad interna entre grupos de Los Zetas.

En entrevista para W Radio, el funcionario señaló que, “al parecer, es un pleito entre los mismos grupos de Los Zetas, una rivalidad entre ellos mismos”.

La violencia desatada en la capital potosina el jueves 9 dejó 20 muertos, 14 de ellos fueron encontrados en el interior de una camioneta tipo Van, en el kilómetro 12 de la carretera San Luis-Zacatecas, mientras que tres presuntos sicarios fallecieron en un enfrentamiento con autoridades policíacas en la colonia Lomas Cuarta Sección, y otras tres personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos.

De acuerdo con el procurador estatal, el enfrentamiento en el que fallecieron tres presuntos sicarios, en la colonia Lomas, cerca del Tecnológico de Monterrey, fue el resultado de un operativo realizado tras las declaraciones de un hombre que sobrevivió y viajó entre los 14 cadáveres encontrados en la camioneta el jueves en la madrugada.

“Se le mandó primero a atención médica al Hospital Central, posteriormente que lo dieron de alta, al ser interrogado nos proporcionó determinada información que nos llevó a hacer un operativo en Las Lomas, cerca del Tecnológico de Monterrey. Ahí fallecieron tres personas de los agresores y detuvimos a tres personas más, dos hombres y una mujer”, detalló el funcionario.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, fingió estar muerto y viajó junto a los 14 cadáveres apiñados en la camioneta.

Cuando los asesinos se detuvieron en una gasolinera a cargar combustible, el hombre descendió del vehículo y se escondió en el monte más cercano. Posteriormente fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal, detalló la Secretaría de Seguridad Pública.

El sujeto fue llevado al Hospital Central de San Luis Potosí donde fue reportado fuera de peligro y ha colaborado con las autoridades.

La investigación de estos hechos, indicó la SSP, derivó en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y presuntos criminales que dejaron un saldo de tres delincuentes abatidos, cuatro detenidos y tres agentes federales heridos.

No hay comentarios: